Huesca

El ejercicio 'Infierno Blanco' avanza hacia el valle del Cinqueta por picos de 2.000 m

La Brigada Aragón I encara la segunda fase de las maniobras que lleva a cabo en la parte más oriental del Pirineo aragonés.   

Después de haber finalizado con éxito una intensa primera fase del ejercicio 'Infierno Blanco' en el valle del Ésera y tras la buena acogida por parte de la población y autoridades de la jornada de puertas abiertas en el antiguo campin de Castejón de Sos, las Unidades de la Brigada Aragón I se enfrentan a una exigente segunda parte de las maniobras, que empezaron el pasado 26 de marzo y finalizarán el 7 de abril.

A partir de ahora, el grueso de los componentes de la Brigada abandonan este valle para intentar alcanzar el del Cinqueta y, posteriormente, el del Cinca. Tendrán que desplazarse por altitudes superiores a los 2.000 metros bajo una meteorología ya adversa. Durante el ejercicio y con el fin de posibilitar el tráfico rodado se despejarán de nieve los tramos de pista que aún la conservan.

Con esta fase se habrán completado dos semanas de intensa actividad desarrolladas en la parte más oriental del Pirineo aragonés,  con el objetivo de mantener las capacidades de combate en montaña de la Brigada Aragón I. 

El ejercicio 'Infierno Blanco', en el que participan 700 militares y 70 vehículos,  implica la ejecución de marchas y movimientos de las Unidades de Montaña así como el franqueamiento de obstáculos naturales con medios semipermanentes. Se están atravesando los pasos de alta y media montaña entre Benasque y Bielsa.

El pasado 31 de marzo, las unidades de la Brigada efectuaron un paréntesis en su preparación para llevar a cabo una jornada de puertas abiertas en el antiguo campin de Castejón de Sos a la que se invitó a la población y autoridades locales de los términos municipales donde se desarrolla el ejercicio. El objetivo era agradecer a la ciudadanía la "cálida acogida" que han dispensado a los componentes del Ejército así como el apoyo y "desinteresada colaboración" por parte de todos los ayuntamientos implicados.

Asistieron alrededor de 400 personas, en su mayoría jóvenes, niños y turistas que presenciaron las evoluciones de los Cazadores de Montaña franqueando con su equipo de combate obstáculos naturales mediante los 'pasos semipermanentes', confeccionados con cuerdas de escalada. Así mismo, se mostraron los vehículos, elementos de comunicaciones y materiales específicos de montaña empleados en este ejercicio.

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión