simulacro en el instituto pirámide 

Alosa enseña a los más jóvenes qué hacer ante el accidente de un bus escolar

La empresa del Grupo Avanza organiza una jornada en Huesca para concienciar a los estudiantes sobre la seguridad vial.

Alosa realiza numerosas rutas de transporte escolar.
Alosa realiza numerosas rutas de transporte escolar.
Alosa

¿Qué hacer en caso de un accidente de un autobús escolar? ¿Cómo reaccionar? ¿En qué se puede mejorar la seguridad? El Grupo Avanza, a través de la empresa Alosa, quiere dar respuesta a estas preguntas y para ello ha organizado una  jornada de seguridad vial y emergencias que se desarrollará este miércoles, entre las 10.30 y las 12.30, en las instalaciones del instituto Pirámide, adonde cada día acuden en autobús a sus clases cientos de jóvenes. La jornada incluye un simulacro relativo a un supuesto siniestro con tres autobuses de transporte escolar.

El objetivo es sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del transporte público, informarles de qué elementos de seguridad va provisto un vehículo que realiza servicios de transporte escolar, cómo se debe actuar en caso de siniestro, en qué forma se puede colaborar para situaciones de estas características o la acción conjunta con las distintas fuerzas y cuerpos que intervienen en este tipo de circunstancias, poniendo en valor su  labor.

Una de las cuestiones fundamentales en el día a día de las personas es la movilidad, señala la empresa, así como la seguridad, con el reto de la mejora constante. La Jornada está planteada para interactuar entre todos los participantes. Así, se proyectará en primer lugar una serie de audiovisuales relativos al transporte de viajeros por carretera utilizando el autobús, el hecho de ser uno de los modos más seguros, con más baja siniestralidad y lo que puede ocurrir cuando se produce un accidente.

Se impartirán unos consejos básicos para la actuación en este tipo de casos por parte de expertos de la Guardia Civil de Tráfico y Policía Local. Posteriormente, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y Bomberos, ya en el interior de los vehículos, identificarán y explicarán los elementos de seguridad con que van provistos los autobuses, cómo y en qué circunstancias deben activarse.

Después se llevará a cabo el simulacro en el que intervendrán alrededor de 200 personas entre alumnos, personal de Alosa, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Técnicos en prevención, Cruz Roja... Finalmente se pondrá en común el trabajo desarrollado, errores cometidos, circunstancias a destacar... Se trata de ver la reacción de los usuarios y de ver qué se ha hecho bien y qué ha fallado.

Entre los participantes estarán unos 150 alumnos que cursan 1º de la ESO, acompañados de sus profesores, equipo directivo y trabajadores del centro educativo, así como personal del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Policía Local de Huesca, de Protección Civil, de Cruz Roja Española, del Cuerpo de Bomberos de Huesca, de la empresa Quirón Prevención y del Grupo Avanza- Alosa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión