Jacetania y Alto Gállego Huesca acogen una simulación de emergencia nacional

3.500 personas de servicios participarán en el Ejercicio Conjunto Combinado de la Unidad Militar de Emergencias 'Aragón 2019'.

Casi 350 kilómetros de carreteras de Teruel están afectados por la nieve
Aragón 2019' simulará consecuencias de un intenso temporal de nieve junto con lluvias, viento y un seísmo.
Antonio Garcia/bykofoto

Las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego de Huesca son, a partir de este lunes, escenario del Ejercicio Conjunto Combinado de la Unidad Militar de Emergencias 'Aragón 2019', en el que unas 3.500 personas de distintos servicios de emergencias, especializados y militares simularán una situación de emergencia nacional.

Los equipos de simulación, organización y control del ejercicio han llegado durante este fin de semana a la provincia de Huesca con medios y parte del material necesario para su preparación, informan fuentes de los organizadores en una nota de prensa.

'Aragón 2019' simulará, entre este lunes y el viernes 5 de abril, las consecuencias de un intenso temporal de nieve junto con lluvias y viento, a lo que se le sumará un seísmo que afectará principalmente a las comarcas de Jacetania y Alto Gallego.

Una situación que llevará al Gobierno de Aragón a la activación de diferentes planes especiales y territoriales así como a la declaración de emergencia, por parte del Ministro del Interior, de interés nacional (nivel 3).

Se trata de un ejercicio complejo basado en numerosas incidencias, desarrolladas en diferentes escenarios que contará con la participación de numerosos organismos y diferentes servicios especializados tales como equipos de búsqueda y rescate, sanitarios, psicólogos, seguridad ciudadana, control de tráfico, militares, empresas y otros organismos, tanto a nivel nacional como internacional.

Con ello se ejercita el traspaso de responsabilidades entre organismos competentes y se practican los procedimientos de activación e intervención de los servicios especializados intervinientes en una catástrofe.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se sumará, por primera vez, a un ejercicio simulado de gran catástrofe en Aragón, lo que le permitirá poner en práctica el 'Protocolo de actuación judicial para supuestos de grandes catástrofes' aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el 15 de noviembre de 2011.

Además, los alumnos del 'VI Curso de Gestión de Catástrofes' que organiza la Escuela Militar de Emergencias de la UME, que cuenta con alumnos de Brasil, Cabo Verde, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, realizarán su fase práctica durante este Ejercicio.

El seguimiento del ejercicio también se podrá hacer a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) en el hashtag #EccAragón2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión