huesca

La UME instala en Sabiñánigo el puesto de mando logístico para el simulacro

Este lunes empieza uno de los mayores ejercicios de emergencias organizado en España, con 3.500 participantes.

Imagen P2310673
El campamento de mando logístico para el simulacro de la UME se montó en Pirinarium.
Laura Zamboraín

El parquin de Pirenarium, en Sabiñánigo, ha recibido ya a gran parte de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que organizan y participarán en el Ejercicio Conjunto Combinado de Emergencia de Interés Nacional ‘Aragón 2019’, que se desarrollará del 1 al 5 de abril fundamentalmente en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Aunque durante esta semana ya se han visto vehículos militares por el valle del Aragón y el de Tena, este sábado llegó el grueso del contingente y se montó el campamento de mando logístico.

Es uno de los mayores ejercicios de emergencias organizado en España, en el que se representará un escenario de catástrofe por inundaciones agravado por un movimiento sísmico que obligará a activar varios planes de intervención. Participarán unas de 3.500 personas entre equipos especializados de búsqueda y rescate, sanitarios, atención a damnificados, restablecimiento de servicios esenciales, protección del patrimonio, seguridad ciudadana, control del tráfico... Tomarán parte la práctica totalidad de los organismos y entidades con responsabilidad en la resolución de emergencias en España, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

En ‘Aragón 2109’ se simulará un escenario de catástrofe por inundaciones que producirá riesgos derivados, incluyendo los medioambientales y tecnológicos y los derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.

La situación de emergencia que dará lugar a este Ejercicio Conjunto Combinado será consecuencia de un intenso temporal de nieve al que le siguen lluvias y viento. A ello se unirá un aumento drástico de las temperaturas que se derrita el abundante manto nivoso invierno y un movimiento sísmico superficial que provocará numerosos aludes.

El ejercicio se desarrollará en base a una serie de simulacros e incidencias desconocidas para los participantes sobre las que tendrán que reaccionar la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE) y los servicios de emergencia especializados. Este lunes se declarará la situación 2 de emergencia y el martes pasará a situación de emergencia 3 (de interés nacional) por parte del Ministro del Interior.

Participarán numerosas instituciones, organismos, organizaciones y empresas. Y por primera vez desde que se realizan estos ejercicios, un Tribunal Superior de Justicia, el de Aragón, toma parte en el simulacro para poner en práctica el ‘Protocolo de actuación judicial para supuestos de grandes catástrofes’.

Vuelco de un camión de la UME

Un camión autobomba de la UME volcó este sábado sobre las 13.00 en la N-330, en la salida norte de Jaca hacia Francia. De los cuatro ocupantes, uno resultó herido grave y los otros tres leves. Todos fueron trasladados al Hospital de Jaca. El accidente ocurrió en una curva bastante cerrada. El vehículo transportaba 3.500 litros de agua de los 10.000 para los que tiene de capacidad, por lo que el movimiento del agua en ese tramo pudo desequilibrar al vehículo y hacerlo volcar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión