Huesca

La Diputación ya trabaja en casi la mitad de las 321 poblaciones que tendrán banda ancha 

La llegada al medio rural del internet de alta velocidad avanza a mayor ritmo del previsto y se ha completado en más de 50 localidades. 

Telecentro de Cantalobos.
Telecentro de Cantalobos.
DPH/Javier Blasco.

Tras finalizar el primer trimestre, el plan Huesca en Banda Ancha de la Diputación Provincial consigue llegar a 54 poblaciones que ya están conectadas a internet de alta velocidad y en otra decena se apura la instalación estos días. Se ha superado la primera y más compleja de las fases de un despliegue sin precedentes en el medio rural que intenta avanzar a mayor ritmo del previsto, con la conectividad de entre 5 y 6 pequeñas localidades de media cada semana.

Ante la mayor oportunidad de ofrecer el mismo servicio a una empresa y a cualquier persona desde un pueblo de pocos habitantes que en los principales centros de población, se trabaja simultáneamente en la instalación en otros 75 núcleos rurales dispersos por todo el territorio que van desde los 20 vecinos hasta los de poco más de 800. En todos los casos se encuentran en las denominadas ‘zonas blancas’, poblaciones que no disponen de servicios de banda ancha ni tenían previsiones de que llegara a corto plazo alguna operadora. Ahora, se espera que en otoño ya tengan este servicio la mitad de las 321 incluidas en el plan.

Es una de las principales apuestas de la Diputación Provincial de Huesca para que, por primera vez, prácticamente todo un territorio esté conectado a alta velocidad, con 100 megas en los cascos urbanos y al menos 30 en las zonas diseminadas. Esto es ya una realidad para alrededor de 5.000 habitantes efectuada la primera fase del despliegue por la operadora aragonesa Embou, que no solo va a permitir a estos vecinos atender sus necesidades básicas sino también la mejora de las prestaciones en salud, evitar desplazamientos innecesarios y generar nuevas oportunidades de fijar de población en el medio rural. 

 Con una inversión de 4,5 millones de euros cofinanciada con los Fondos Feder, esta ambiciosa y pionera iniciativa de DPH, situada en línea con otros proyectos como Conecta Aragón del Gobierno de Aragón junto con las nuevas prioridades del Ministerio hacia lo rural, surge como necesidad de abarcar a aquellas localidades de la provincia que por su densidad poblacional se quedaban fuera de los planes de conectividad. Es por lo que a finales del año pasado arrancó el despliegue de extensión de la banda ancha que supone llegar a más de 300 localidades de la provincia, donde primero se decide con el ayuntamiento el plan de despliegue, es decir, dónde se ubicarán los equipos, que siempre es en dependencias públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión