huesca

Aprobados los primeros traspasos a la Diputación de los parques de bomberos

Ribagorza y Alto Gállego ya han dado luz verde a la trasferencia de edificios, vehículos, material y personal.

Los bomberos de Huesca, sofocando esta semana un incendio de rastrojos en Monflorite.
Los bomberos de Huesca, sofocando un incendio de rastrojos en Monflorite.
Bomberos de Huesca

La creación del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos está más cerca de ser una realidad, después de que dos comarcas hayan ratificado ya el traspaso de sus parques de bomberos a la Diputación de Huesca. La primera en hacerlo ha sido el Alto Gállego. El pleno lo aprobó por unanimidad el 26 de marzo, y de hecho ya lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia. El jueves hizo lo mismo la de Ribagorza. La trasferencia se hará efectiva el día 1 de octubre.

"Había buena predisposición por las dos partes para la creación de un servicio provincial y por eso hemos puesto todas las facilidades. Además éramos conscientes de que la situación de los parques comarcales era muy diversa", declaró Lourdes Arruebo, presidenta del Alto Gállego. En su caso, el proceso resultaba menos complicado porque el servicio está centralizado en Sabiñánigo y todo el personal es profesional.

El acuerdo incluye el traspaso de vehículos y material, la cesión de uso del parque, ya que está enclavado en la planta baja de la sede la comarca, y la trasferencia de los 10 profesionales. El jefe ya está trabajando en comisión de servicios en el ente provincial. "Ya se lo hemos comunicado a los trabajadores", dijo Lourdes Arruebo, quien explicó que conservarán sus condiciones laborales.

También la comarca de la Ribagorza ha aprobado el trámite. Fue en el pleno celebrado el pasado jueves y por unanimidad. En este caso, la estructura es más compleja, ya que hay tres ubicaciones distintas: Benabarre, Graus y Villanova. También se ha informado a los diez bomberos profesionales que serán trasferidos al servicio provincial, con las condiciones laborales actuales. "Es como una subrogación entre empresas", señaló la presidenta, Lourdes Pena.

Un millar de solicitudes

En Monegros y la Litera también se han cerrado ya acuerdos, según informó el diputado de Protección Civil, José Luis Gállego, que confía en completar pronto todo el proceso. El pasado mes de febrero, la Diputación lanzó las oposiciones para cubrir las primeras 58 plazas del servicio provincial de bomberos (24 por oposición libre y otras 34 mediante concurso-oposición). La oferta ha recibido más de un millar de solicitudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión