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Huesca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se suma por primera vez a un simulacro

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaca se trasladará al Pabellón de Hielo, donde se instalará el órgano judicial de emergencia.

Pabellón de hielo de Jaca
El Pabellón de Hielo de Jaca, donde está previsto que se instale el órgano judicial de emergencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se sumará, por primera vez, aun ejercicio simulado de gran catástrofe, que se celebrará del 1 al 5 de abril y está organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta participación le permitirá poner en práctica el ‘Prtocolo de actuación judicial para supuestos de grandes catástrofes’, aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el 15 de noviembre de 2011.

Para ello, se creará en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón una Comisión Judicial de Crisis que, como unidad organizativa, será la encargada del análisis de la situación, planificación, toma de decisiones y la adopción de medidas necesarias en aspectos referidos al orden judicial así como la coordinación con autoridades y Administraciones Públicas actuantes en el simulacro. Se constituirá el 1 de abril y continuará funcionando hasta la finalización del ejercicio.

La jueza titular del juzgado de Instrucción nº 2 de Jaca, en funciones de guardia, será la que actué de forma inmediata y en las sucesivas emergencias que vayan produciendo durante el simulacro relacionadas con el levantamiento de cadáveres, certificación de identidades, medidas de protección a las víctimas e investigación de las características y circunstancias de los hechos que vayan aconteciendo así como de la coordinación y dirección de los servicios de medicina forense y policía científica.

Para ello, el juzgado se trasladará a las instalaciones del Pabellón de Hielo de Jaca donde está previsto que se instale el órgano judicial de emergencia. A su vez, el Juez Decano de Huesca, Angel de Pedro, será el encargado de coordinar “in situ” las decisiones y medidas adoptadas por la Comisión de Crisis del TSJA e informar y asesorar a la Comisión de las posibles necesidades que surjan en el juzgado de guardia actuante o de las posibles nuevas medidas a adoptar ante nuevos imprevistos.

Paralelamente a estas actuaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha previsto también el establecimiento de unas normas de reparto entre juzgados próximos a las zonas de catástrofe de modo que queden conformados “equipos de guardia adicionales” y “equipos de guardia de reserva”, capaces de entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible para sustituir al juzgado de guardia actuante o para reforzarlo.

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