entrevista

José Chaín: "La élite deportiva del Ejército está en Jaca"

El coronel Chaín valora la estrecha relación de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe)) con Jaca y Candanchú.

El coronel Chaín, en la Escuela Militar de Jaca que él dirige.
El coronel Chaín, en la Escuela Militar de Jaca que él dirige.
Laura Zamboraín

Hace unos días se celebraron los Campeonatos Nacionales Militares de Esquí en Candanchú, una estación muy ligada a la Escuela Militar de Montaña de Jaca.

Desde toda su historia: los 75 años de Escuela son 75 años unidos a Candanchú.

¿Son los únicos que se celebran en España de estas características?

Que aglutinen fondo nórdico, biathlón, esquí alpino y de montaña, son los únicos.

¿Cómo se entrena la élite de esta Escuela?

Somos sede permanente del equipo de esquí del Ejército de Tierra, además del Grupo Militar de Alta Montaña, y tienen un plan de competiciones, tanto a nivel nacional como internacional.

¿El Pirineo es un buen escenario para esos entrenamientos?

Sí, porque reúne las condiciones idóneas. Tenemos el único campo de tiro permanente de biathlón que existe en España, las pistas de alpino, el circuito de fondo y todo el Pirineo para pruebas de travesía.

¿El entrenamiento está incluido en la instrucción diaria?

Para nosotros es parte de nuestro trabajo, puesto que somos un centro docente militar específico de montaña. Los alumnos, dentro de su programa anual, tienen la preparación deportiva y conocimiento para la organización de pruebas deportivas dentro de sus unidades, puesto que consideramos que el deporte de montaña es óptimo para este personal.

¿De aquí sale la élite?

Totalmente. Tenemos la mejor unidad, la élite del Ejército y de las Fuerzas Armadas en deportes.

¿Alguna prueba destacada?

La primera transpirenaica invernal, del Cantábrico al Mediterráneo por todo el eje axial del Pirineo con esquíes. Desde Irún hasta el Cabo de Creus. Fue en 2005.

No solo hay buena relación con Candanchú. La Escuela también está muy unida a Jaca.

La relación con Jaca y Candanchú es inmejorable desde el momento de su creación, el 12 de abril del 45, cuando se ubica la Escuela en Jaca. Ese mismo invierno se empezó a crear el destacamento en Candanchú, previo a la estación. Los dos han ido creciendo a la par desde sus inicios.

¿Qué cursos se imparten?

Todo lo específico de montaña. En particular, el curso de Montaña para mandos, el curso de Operaciones Especiales para mandos y tropa y todos aquellos que tengan que ver con ambas especificidades. Todo lo que en Fuerzas Armadas tiene relación con la montaña o las operaciones especiales, lo realizamos en Jaca.

¿Participan en competiciones nacionales e internacionales?

Sí, por ejemplo vamos a Italia, a la competición de tropas alpinas, a Alemania, y cuando hay algún mundial militar de esquí. Fue hace dos años en Rusia. Antes de la crisis nos trasladábamos en verano a Argentina y Chile.

¿Se han retomado las actividades de alto nivel en Canadá?

El Grupo Militar de Alta Montaña ha retomado sus actividades y ha empezado con cuatro miembros haciendo escalada en hielo en Canadá. En la Emmoe hay dos grupos de competición deportiva y otro de especialistas en expediciones y alta montaña. Lo forman 60 miembros. Estamos en un momento de cambio para crear uno más reducido de élite.

¿Lo mejor de lo mejor?

Sí. Se está preparando un nuevo plan de expediciones, una vez alcanzados todos los objetivos marcados con el grupo anterior, como las siete cimas (el pico más alto de cada continente), los 3 polos (Norte Geográfico, Sur Geográfico y Everest), cinco ochomiles y la primera transpirenaica invernal. Los mejores deportistas de las Fuerzas Armadas están en Jaca.

El próximo año se cumple el 75 aniversario de la Escuela. ¿Habrá celebraciones?

Corresponderá al nuevo director, porque yo el 5 de abril me voy, pero estamos empezando a trabajar. La idea es compartirlo con la ciudad de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión