Despliega el menú
Huesca

huesca

Fotografías que rompen tabúes

‘En activo’, la muestra de Cadis Huesca que reivindica la integración laboral de las personas discapacitadas, se inaugura este jueves en la capital.

Cadis Huesca
Una de las fotografías que ofrece la exposición de Cadis Huesca.
Heraldo.es

Las personas que aparecen en las fotografíass de ‘En activo’ trabajan en puestos de todo tipo. Algunas de ellas lo hacen en empresas privadas, otras en la administración pública o en alguno de los centros especiales de empleo de Cadis Huesca. Esta debería ser la tónica dominante al hablar de personas con discapacidad preparadas, eficaces y cualificadas, pero la realidad es bien distinta. Para reivindicar su labor se ha organizado una muestra de imágenes que se inaugura este jueves en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense.

En nuestra sociedad la situación de las personas con discapacidad se aleja todavía mucho de ser como la del resto de la población. Nos encontramos con un número muy elevado de personas desempleadas, un escenario que empeora en el caso de las mujeres con discapacidad, como muestran análisis como el ‘Diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad de la provincia de Huesca’ que publicó Cadis en noviembre. “Una sociedad avanzada debería medirse según su capacidad de incluir la diversidad, y la inclusión laboral es uno de los aspectos fundamentales", señalan desde la asociación.

Para conseguirla, "es imprescindible un esfuerzo coordinado y decidido de la administración, organizaciones sindicales y empresariales y las entidades vinculadas a la discapacidad. Es preciso promover políticas de responsabilidad social empresarial en discapacidad para conseguir avances significativos”.

Esta muestra nace con el objetivo de “romper tabúes, estereotipos y mostrar un aspecto no tan conocido de estas personas. Muestra su yo empoderado, orgulloso y sabedor de que realiza un buen trabajo. De que es un buen trabajador o trabajadora”. Está compuesta por 18 fotos que hablan de otras tantas personas. Pero son muchas más las que cuentan con la preparación necesaria y esperan una oportunidad para mostrar su valía.

Con ‘En activo’, Cadis Huesca busca sensibilizar a la sociedad en general y al empresariado en particular sobre la contratación de personas con discapacidad y reivindicar el papel fundamental del empleo como cuestión fundamental en el desarrollo y la participación social de todas las personas, tengan o no discapacidad. Así, desde la coordinadora se ofrece a las empresas interesadas información y asesoramiento sobre las subvenciones y ayudas existentes para la contratación de personas con discapacidad.

La exposición podrá disfrutarse hasta el domingo 14 de abril en la sala 2 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Se trata de un proyecto incluido en el Programa de Innovación para la Inclusión Social en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, ‘Construyendo Europa desde Aragón’, dentro del objetivo de promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

Etiquetas
Comentarios