Despliega el menú
Huesca

EDUCACIÓN

Al colegio sin bajarse de la bici

La Liga Escolar ha alcanzado en Binéfar su ecuador y participan niños de toda la provincia de Huesca para aprender más sobre seguridad vial.

DPH_LigaEscolarBiciBinefar_recorrido_marzo2019
Algunos de los participantes de la jornada ciclista en Binéfar.
DPH

Como parte del Plan de la Bici de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se puso en marcha la Liga Escolar, cuya última jornada se ha desarrollado en Binéfar y seguirá recorriendo la provincia de Huesca en busca del colegio que al finalizar el curso haya participado en un mayor número de pruebas. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, cuyo formato se planteó como algo innovador en el ciclismo de base con la creación de una prueba provincial adaptada exclusivamente a las necesidades de los más pequeños.

Tras las primeras citas en Aínsa y Monzón, alrededor de 150 pequeños ciclistas de doce centros educativos diferentes han tomado la salida en Binéfar. A la llegada les esperaba una chocolatada y la entrega de medallas; el oro ha sido para los chavales del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar por tener el mayor número de participantes. En segunda y tercera posición han quedado el Joaquín Costa, de Estadilla, y el también local Virgen del Romeral.

El circuito discurría por el parque de Los Olmos a lo largo de 600 metros sin dificultad técnica porque “lo que pretendemos es adaptarnos a las necesidades de los niños e introducirlos en una competición que carece de presión, sino que más bien se basa en generar entusiasmo y ganas de practicar este deporte”, ha explicado Sergio Pérez, coordinador del Plan de la Bici y que también ha apuntado que “no hay podio individual sino colectivo dirigido a todo el colegio”.

Más de mil jóvenes participantes debutaron en la primera Liga Escolar con el CEIP Joaquín Costa, de Estadilla, como vencedor y que, a día de hoy, también lidera la clasificación general de este año a falta de las dos últimas citas que serán el 18 de mayo en Huesca y el 2 de junio en Sabiñánigo. Estas pruebas escolares se idean vinculadas a competiciones ciclistas tan destacadas como las Enduro World Series, la prueba 108BTT o la Quebrantahuesos, “para ser cantera de futuros ciclistas profesionales. Entre los participantes hay algunos con posibilidades de dar el salto a niveles competitivos superiores y algunos clubes muestran interés”, ha añadido Sergio Pérez.

Aunque con señalización y estructura de competición profesional, la Liga Escolar es una iniciativa que valora sobre todo el esfuerzo y trabajo colectivo. En este sentido se premia la constancia en la participación, aquellos centros educativos que sumen más participantes a lo largo del curso escolar y que reciben obsequios como un botellín para la bicicleta o guardabarros, entre otros. Además, el colegio ganador cierra esta cita por todo lo alto con una fiesta que incluye hinchables, juegos, rutas en familia, comida popular y la entrega de los maillots para el conjunto ganador.

Desde el pasado año Liga Escolar, que lleva el sobrenombre de Huesca la Magia de la Bici, reúne a jóvenes procedentes de toda la provincia de Huesca, con una media de diez colegios participantes por prueba, para popularizar al máximo el deporte del ciclismo en el territorio. Entre los proyectos de la DPH desde el Plan de la Bici, se está ultimando un manual de 200 páginas para ofrecer recursos a los profesores en materia de seguridad vial y movilidad sostenible. Esta publicación, editada junto con la Universidad de Zaragoza, persigue incluir en el currículo escolar las unidades didácticas necesarias para aprender a montar en bici adaptándolas a las exigencias de la Lomce y en relación con el resto de las asignaturas.

Etiquetas
Comentarios