huesca

Muere un esquiador al caer 60 metros por un barranco fuera de pistas en Loma Verde

La Guardia Civil ha rescatado con vida a la víctima, que iba con tabla, cerca de Candanchú pero ha muerto antes de poder ser evacuado a un hospital. 

Helipuerto de la base militar de Candanchú.
Helipuerto de la base militar de Candanchú.
Guardia Civil

Un joven esquiador francés de 20 años que iba con tabla ('snowboarder') ha perdido la vida este domingo al sufrir un grave accidente fuera de pistas en el entorno de la estación de Candanchú, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y del propio centro invernal.  

El accidente, según testigos presenciales, se ha producido al mediodía cuando el esquiador se ha precipitado 60 metros al vacío por un barranco de la zona conocida como Loma Verde, una itinerario sin balizar y sin pisar situado en la zona más oriental de Candanchú. Al parecer, un grupo de esquiadores de travesía han visto la caída y han avisado a los servicios de emergencia. 

Personal de la estación ha llegado al lugar tras la llamada del 112 y acto seguido lo ha hecho el helicóptero de la Guardia Civil con especialistas de rescate en montaña. Han localizado a la víctima con vida y se ha activado al helicóptero del 112 para trasladarlo a un centro hospitalario de Zaragoza. El esquiador ha sido evacuado hasta el helipuerto de la base militar de Candanchú, donde ha fallecido. Hasta allí se ha desplazado posteriormente la funeraria para trasladar el cadáver al depósito y practicarle la autopsia . 

La zona donde se ha producido el accidente está catalogada como 'muy difícil' (las pistas negras, por ejemplo, tiene un grado 'difícil'). Su parte superior es ancha y cuando se desciende se va cerrando hasta hacer un tubo. Además tiene cortados a ambos lados.

De hecho, es un lugar donde ya se han producido otros rescates por parte de la Guardia Civil. En 2003, otro 'snowboarder' también perdió la vida en esta misma zona. El joven, vecino de Zaragoza, se encontraba junto a otros dos amigos practicando este deporte por una pendiente prolongada cuando cayeron los tres por un precipicio de unos cincuenta metros de altura. Las otras dos personas resultaron con heridas de diversa consideración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión