jaca

El PP defiende la construcción de un nuevo helipuerto en Jaca

Desde que la caída de una rama tras el paso de un helicóptero supuso la muerte de una mujer, este tipo de aeronaves no aterrizan en el helipuerto del Acuartelamiento San Bernardo de Jaca.

Un helicóptero militar toma tierra en el actual helipuerto de la Escuela de Montaña de Jaca.
Un helicóptero militar toma tierra en el actual helipuerto de la Escuela de Montaña de Jaca.
L. Zamboraín

El PP de Jaca, a través del candidato municipal Carlos Serrano, ha hecho público su “compromiso inamovible“ en defensa de un nuevo helipuerto. Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre, que se produjo la caída de una rama tras el paso de un helicóptero y provocó la muerte de una mujer de 92 años, este tipo de aeronaves no aterrizan en el helipuerto del Acuartelamiento San Bernardo de Jaca. Desde entonces, los helicópteros de la Guardia Civil toman tierra en el polígono de Campancián, y los del 112 en el Llano de la Victoria.

Los populares se ratifican así en su propósito de reivindicar ante todas las administraciones implicadas la creación una infraestructura que consideran “absolutamente imprescindible”. Serrano recuerda que el helipuerto, en su condición de base para servicios sanitarios, “es una instalación insustituible, acorde no solo a la atención de vecinos y visitantes sino al desarrollo estratégico de su zona de influencia”. Los traslados urgentes a Hospitales de Huesca o Zaragoza, la intervención del denominado transfer de los helicópteros de emergencias del 112 derivados de accidentes de montaña, en colaboración con la Guardia Civil, de accidentes en las pistas de esquí o en accidentes de tráfico convierten al helipuerto en un proyecto al que el PP jaqués “no va a renunciar”.

“Hay un sinfín de motivos que justifican esa demanda. La situación estratégica de Jaca, su valor referencial en deportes de invierno y aventura, y la actividad relacionada con el medio ambiente justifican ya esa reivindicación”, explica Carlos Serrano. Y a ello hay que sumar “nuestra trayectoria histórica, la vinculación tradicional de nuestra ciudad con el ejército, y el hecho evidente, prioritario, de que los vecinos tienen derecho a recibir los mejores servicios”.

El Partido Popular de Jaca, que ya urgió en diciembre a estudiar y defender la ubicación de un helipuerto en la ciudad, ha incorporado ahora ese punto, “con carácter prioritario”, a su programa electoral municipal. “Si los jacetanos depositan en nosotros su confianza en las próximas elecciones municipales”, afirma Serrano, “el PP promoverá contactos y reuniones con la Guardia Civil, el Ejército, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, para poner a disposición los terrenos necesarios, posiblemente próximos al hospital”. Siempre, según dicen, buscando la mínima afección sobre los ciudadanos con viviendas próximas y “promoviendo los compromisos y plazos para conseguir un helipuerto esencial para el desarrollo de Jaca”.

En este sentido, el lunes las Cortes de Aragón aprobaron una proposición no de ley de Podemos en la que se insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que proceda a la búsqueda de otra localización y que “reúna totales garantías de seguridad” para los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión