Fiesta para celebrar un doble aniversario del Consello d'a Fabla en Huesca

Conmemora los 40 años de su editorial y el nº 250 de la revista Fuellas con los Titiriteros, Chundarata y los joteros Roberto Ciria y Sofía Bueno. 

Los Titiriteros de Binéfar actuarán en la fiesta de este sábado.
Los Titiriteros de Binéfar actuarán en la fiesta de este sábado.
Ángel Gayúbar

El Consello d'a Fabla Aragonesa quiere celebrar por todo lo alto el 40 aniversario de su editorial y la edición número 250 de su revista Fuellas. Para ello, ha programado una fiesta, este sábado a partir de las 18.30 en la Sala Genius de Huesca, con entrada libre, donde la música aragonesa será la protagonista. 

Tras una bienvenida y la presentación del número 250 de la revista, comenzarán las actuaciones musicales. El programa lo abrirán Los Titiriteros de Binéfar con un repertorio de canciones en aragonés. A continuación, los cantadores Roberto Ciria y Sofía Bueno presentarán su espectáculo 'Ciria y Bueno en aragonés' con jotas y canciones populares recogidas en un cedé en cuya edición colaboró el Consello. Para finalizar se subirá al escenario el grupo Chundarata, liderado por Kike Ubieto, con una propuesta que abarca una mezcla de géneros y con el uso del aragonés como seña de identidad.

El primer número de la revista Fuellas se editó en junio de 1978, con una tirada de 50 ejemplares amparada por el Consello d'a Fabla Aragonesa. Desde entonces se ha editado de forma ininterrumpida durante 41 años con diferente periodicidad y tirada hasta llegar a la actualidad, en la que se publican cuatro números al año, dos simples y dos dobles con una tirada de 300 ejemplares. Los últimos 70 números están disponibles completos en la  página web.

En esta edición conmemorativo se reproduce en formato facsímil los quince primeros números de Fuellas, además de estudios introductorios de Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello, Amaya Gállego, directora de la revista, así como Ana Giménez y Eloy Fernández Clemente.

Mientras, la Publcazions Consello d'a Fabla Aragonesa cumple 40 años editando en aragonés. Nació en 1979 y su primera publicación fue una recopilación de la obra de estadillano Cleto Torrodellas, 'Versos y romances en ribagorzano',  a cargo de Francho Nagore. A ella le siguieron las obras de Ana Abarca de Bolea (1980) y las de Nieus Luzía Dueso (1981).

En la actualidad, el catálogo de la editorial cuenta con 200 títulos divididos en las diferentes colecciones: 'Serie cheneral en aragonés' (93 títulos); 'Puens enta ra parola', donde se editan glosarios, vocabularios y diccionarios (19 títulos); 'A tefla de cuatro fuellas', dedicada a misceláneas e investigación (9 obras); 'A tuca', de textos de escritores y escritoras consagrados y textos clásicos (13 obras); 'O gua', de literatura infantil (10 obras); y 'Os fustez', dedicada a la traducción (5 obras). 

Fuera de las colecciones destaca la revista de investigación Luenga&Fablas, cuyo primer número se editó en 1997 y que en la actualidad dispone de un total de 22 que se pueden consultar tanto en la página web del Consello como en Dialnet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión