enfermedades

Detectados 42 casos de paperas en dos municipios oscenses

Los casos se han registrado entre adolescentes y adultos jóvenes. 

Una enfermera sostiene una vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas
Una enfermera sostiene una vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas
Efe

Dos municipios de Huesca han registrado un brote de parotiditis (paperas) entre adolescentes y adultos jóvenes en el que hasta la fecha se han identificado 42 casos, 7 de ellos confirmados microbiológicamente.

Salud ha realizado recomendación de revisión de calendario de vacunación y vacunación con vacuna triple vírica a los contactos susceptibles, y aislamiento domiciliario de los casos sospechosos, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA) correspondiente a la semana del 11 al 17 de marzo.

Además se han detectado 4 casos de hepatitis A en una localidad de la provincia de Zaragoza, que corresponden a dos grupos familiares distintos, sin relación entre ellos.

Se ha recomendado la vacunación frente a hepatitis A para los convivientes de los casos y para compañeros de aula de tres de los afectados, alumnos de primaria.

El Besa recuerda que el pasado 14 de marzo, la Comisión de Salud Pública aprobó realizar cambios en la vacunación frente a meningococo para todo el territorio nacional. Estos cambios incluyen la administración de vacuna conjugada tetravalente frente a los serogrupos ACWY a los 12 años.

Por otro lado presenta un informe de la evolución de la tuberculosis en Aragón 1993-2018, donde al igual que en España y Europa, la incidencia de esta enfermedad sigue una tendencia descendente.

En el año 2018 se notificaron en la comunidad aragonesa 114 casos (8,7 casos por 100.000 habitantes). El mayor descenso ha correspondido a las formas de tuberculosis pulmonar, cuya incidencia fue 5,7 por 105 habitantes (75 casos), un 28,6 % menor que el año anterior.

El 72,8  de los casos fueron varones y el 36% había nacido fuera de España, mientras que la proporción de casos en niños menores de 15 años fue 3,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión