UME

Unas 3.500 personas participarán en unas maniobras de la UME en el Pirineo

Lo hacen para ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de nivel 2 a una de nivel 3, que pasa a ser dirigida por el ministro del Interior.

UME
Se simulará un escenario de catástrofe por inundaciones, aludes, desprendimientos, transporte de mercancías peligrosas o riesgo de vertidos químicos.
Raquel Labodía

Alrededor de 3.500 personas participarán entre los días 1 y 5 de abril próximos en un ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que se simulará un escenario de catástrofe por inundaciones, aludes, desprendimientos, transporte de mercancías peligrosas o riesgo de vertidos químicos.

Los detalles del ejercicio han sido dados a conocer este miércoles durante una reunión que han presidido la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el comandante jefe de la UME, Luis Martínez, y a la que han asistido responsables de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y alcaldes de los municipios afectado.

'ECC Aragón 2019' es el noveno de los ejercicios que la UME organiza en diferentes comunidades autónomas para ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de nivel 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas, a una de nivel 3, que pasa a ser dirigida por el ministro del Interior.

La situación de emergencia planificada contará con diversos escenarios que simularán inundaciones, aludes, desprendimientos de laderas, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, incidentes medioambientales supuestamente ocurridos en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Huesca, la realización de este ejercicio militar exigirá la participación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para compatibilizar el despliegue de miles de personas en las zonas afectadas del Pirineo aragonés con los usuarios de las vías de comunicación.

Los municipios pirenaicos en los que se desarrollará el ejercicio son los de Biescas, Aísa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Nueno y Arguis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión