huescA

Rescatados tres montañeros enriscados en Peña Telera

Los jóvenes se encontraban en una zona de muy difícil acceso a la que no pudo llegar el helicóptero de la Guardia Civil.

Rescate en Peña Telera
Imagen de archivo de otro rescate en Peña Telera.
Javier Blasco/HA

Tres montañeros han sido rescatados la madrugada de este miércoles tras quedar enriscados en Peña Telera cuando pretendían escalar la vía conocida como Gran Diagonal.

Al verse atrapados, los jóvenes llamaron a la Guardia Civil el martes a las 16.30, lo que puso en marcha las tareas de rescate.

En un primer lugar acudió al lugar un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, con personal del Ereim de Panticosa y un médico del 061. Debido al fuerte viento reinante en la zona, y a la caída de piedras, los pilotos no lograron acercarse hasta los montañeros. De este modo, se decidió dejar al equipo de rescate en una zona cercana al cono de acceso a la diagonal.

A las 17.30 comienzael ascenso a pie por una superficie de nieve blanda, lo que dificulta sobremanera el avance. Cuarenta minutos después, el equipo logra acercarse a los enriscados y ver así que se encuentran encima de un espolón rocoso muy alejado de la vía. La fragilidad de la roca hace muy difícil llegar hasta ellos.

El equipo de rescate elige la ruta que parece más segura y, tras montar tres puntos de reunión intermedios y ya con ausencia completa de la luz solar, logra llegar hasta los montañeros. Los tres se encuentran ilesos, "pero con síntomas de frío, entumecimiento y miedo por la dificultad de la situación", según fuentes de la Guardia Civil.

El descenso se lleva a cabo mediante rápeles por una zona que parecía más segura. La caída de piedras y la lenta progresión de los rescatados ralentizan el avance.

El grupo llega a la base de la pared en torno a las 0.20. Después inicia el descenso a pie hasta la pista conocida como de ’La Partacua’, donde a un kilómetro del final son recogidos por la patrulla de servicio de Seguridad Ciudadana, que los traslada hasta el parking de Piedrafita de Jaca, donde llegan sobre la 1.40.

Los rescatados son dos hombres de 26 años y una mujer 27, vecinos de Guipúzcoa y Madrid, todos ellos ilesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión