Premio al último pastor de Alquézar

La Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara entregará el jueves a Antonio Aniés el premio 'La huella de Chapu' con motivo de su asamblea general.

AntonioAnies
Antonio Aniés, a sus 82 años, es el último pastor de Alquézar
DPH

Antonio Aniés, que a sus 82 años es el último pastor de Alquézar, recogerá el jueves el premio de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara que lleva el nombre de 'La huella de Chapu', en memoria de José Luis Gracia Chapullé, veterinario vinculado a la Cooperativa de Sobrarbe que impulsó su creación y la defensa del sector. En las dos ediciones anteriores fueron galardonados el ganadero Alejandro Sierra, de Las Bellostas, y el grupo de investigación Sistemas agro-silvo-pastorales sostenibles.

El objetivo de este premio es reconocer el mérito de quienes investigan, apoyan o contribuyen a fomentar la ganadería tradicional en el medio rural dando continuidad a la labor emprendida por 'Chapu'. Una labor que encarga Antonio Aniés. “Es el tipo de persona que Chapullé valoraba por sus habilidades agropecuarias, su sabiduría y, sobre todo, por su sencillez”, ha destacado el presidente de los ganaderos de Guara, José Luis Barbanoj, quien ha estado acompañado por el veterinario Pedro Cortina y la responsable de Desarrollo Territorial en la DPH, Maribel de Pablo.

La concesión del premio 'La huella de Chapu' es uno de los actos organizados este jueves en Bierge con motivo de la asamblea anual de esta asociación, integrada por más de medio centenar de ganaderos de la Hoya de Huesca, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano que suman 33.000 cabezas de ovino, 1.000 de vacunos y entre 400 y 500 latones de Lafueva. El programa incluye una charla técnica centrada en el cultivo de a trufa y visitas al interior de la presa y la piscifactoría de El Grado.

Una sesión en la también se debatirá acerca de la situación actual del sector que, a juicio de su presidente, José Luis Barbanoj, “se encuentra vapuleado por muchos factores” entre los que sobresale la PAC, puesto que “plantea verdaderos problemas para que nuevas explotaciones de ganadería extensiva salgan a la luz con unas leyes que no reparan en las diferencias orográficas que soporta cada zona del territorio”. Es la preocupación de Barbanoj que también se ha referido a “la amenaza del lobo” que, según él, “vendrá a poner la puntilla final a la pérdida del sector agropecuario”.

DPH_PresentacionPremioHuellaChapu_marzo2019_planocorto
De izquierda a derecha, el presidente de los ganaderos, José Luis Barbanoj, la diputada Maribel de Pablo, y el veterinario Pedro Cortina, con el premio en primer plano.
DPH

Tanto el responsable de la asociación como el veterinario Pedro Cortina han afirmado que la burocracia no debe estar por encima del resto de cuestiones que atañen al mundo ganadero. Además, han explicado que a día de hoy también están trabajando simultáneamente en varios proyectos, entre los que han destacado por su carácter novedoso uno para el diseño y desarrollo de vallados virtuales.

Por su parte, la diputada Maribel de Pablo ha querido poner en valor la labor cotidiana de los ganaderos y pastores en la provincia porque “lejos de lo que a muchos les pueda parecer, si nuestro medio natural se ha conservado en condiciones ha sido por la presencia y trabajo de las gentes que lo tienen como su entorno de trabajo y cuya actividad económica también depende de él”, ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión