Huesca

Cinco denuncias por mensajes xenófobos en las calles de Huesca

Algunos aparecieron en punto sensibles de la ciudad, como el entorno de centros escolares.

IMG_3104
Representantes de la Red Local de Convivencia de Huesca, con mensajes contra la discriminación
Rubén Darío Núñez

La Red Local de Convivencia de Huesca ha cursado desde su puesta en marcha un total de cinco denuncias a la Oficina Aragonesa Contra la Discriminación por distintos mensajes xenófobos incluidos en publicidad y también en diversas pintadas anónimas en las calles de la ciudad.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la técnico del área de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Martín, con motivo de la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales.

Martín ha explicado que algunos de estos mensajes de contenido xenófobo han aparecido en puntos "sensibles" de la capital altoaragonesa como las inmediaciones de centros escolares de la ciudad.

La técnico ha reivindicado el "enriquecimiento" que se deriva del contacto con otras culturas, algo que ha considerado necesario para favorecer que "nuestra sociedad crezca en todos los sentidos".

Por su parte, la portavoz de la asociación por la integración YMCA Carmen González, ha informado de las actividades organizadas entre este miércoles y el jueves para generar una "dinámica de convivencia no discriminatoria".

Ha destacado, además, que su asociación seguirá fomentando "cualquier tipo de acción para conseguir la inclusión social de los inmigrantes, o para que se conozcan sus historias".

El programa del Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales arrancará el miércoles con un café tertulia en el que se podrá escuchar el testimonio de personas de otros países que residen en Huesca desde hace un tiempo.

El jueves se llevará a cabo una jornada de formación para los miembros de la Red Local de Convivencia que contará con un "momento denuncia" promovido por el Secretariado Gitano de Huesca, un "momento acción" consistente en un taller "antirrumores", y un "momento reflexión" en el que se abordará la diversidad religiosa en la ciudad.

La Red Local de Convivencia está formada por Cáritas Diocesana, Ymca, Fundación Secretariado Gitano, FAPAR, Cruz Roja Juventud, Prodes, Médicos del Mundo, Asociación Sin Fronteras, Asociación Cultural El Globo, Comisión de Asociaciones de Inmigrantes de Huesca y Ayuntamiento oscense. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión