Despliega el menú
Huesca

alquézar

Vicente Baldellou cuenta con su espacio en el corazón de parque cultural del río Vero

El patronato de esta entidad aprobó este lunes el presupuesto de 168.000 euros.

Espacio Vicente Baldellou en Alquézar
Espacio Vicente Baldellou en Alquézar.
José Luis Pano

A los pies de la colegiata de Alquézar, junto al barranco del Vero, el malogrado Vicente Baldellou ya tiene su propio espacio en el corazón del Parque Cultural del Río Vero. Un parque que no tendría sentido sin los hallazgos de los abrigos de arte rupestre que él, junto a su equipo de arqueólogos e historiadores, descubrió en los años 70.

El Parque Cultural del Río Vero, en la sierra de Guara, ha querido darle el homenaje merecido y que tanto se reclamaba desde la Universidad de Zaragoza, creando un espacio que lleva el nombre del que fuera director del Museo Provincial de Huesca y gran divulgador de estos abrigos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras la reunión del patronato, en la que se han aprobado los presupuestos para este ejercicio y las acciones más destacadas a acometer, los miembros de esta entidad que aglutina a las comarcas del Somontano y Sobrarbe han visitado este espacio. La proximidad de las elecciones no ha permitido una inauguración como tal, con el despliegue de la placa con su nombre –se hará una vez pasados los comicios electorales-, pero el presidente del Parque y el resto de representantes han recorrido este enclave donde se han colocado hitos sobre la figura de este prehistoriador y los abrigos.

Por lo que respecta a la reunión, se ha aprobado un presupuesto de 168.000 euros para seguir manteniendo los senderos, los accesos a los abrigos, y demás enclaves de interés que atraen a 160.000 visitantes al año aproximadamente.

Entre las inversiones se va a destinar 4.000 euros para rehabilitar la iglesia de Bárcabo. En este sentido se buscará un acuerdo con el obispado de Huesca para aportar fondos, a los que se sumará la parroquia de Alquézar.

El grueso del presupuesto irá destinado a gastos de gerencia, personal, y la realización de visitas guiadas a los abrigos, que ya se pueden realizar desde este mes de marzo.

El presidente del Parque Cultural del Río Vero, Mariano Altemir, se mostraba satisfecho por paliar esta deuda pendiente con Vicente Baldellou “que tuvo verdadera obsesión por estos descubrimientos de abrigos que hoy en día forman el parque cultural. Ha sido un referente de este parque”.

Sobre la posible gestión por parte del Parque Cultural de los hallazgos musulmanes aparecidos en Barbastro tras la excavación realizada con motivo de la ejecución de la travesía a Salas, Altemir se mostró partidario a ello pero recalcó que el Gobierno de Aragón todavía no se lo había comunicado formalmente.

Etiquetas
Comentarios