COMARCA DE SOBRARBE

Un mapa recoge la riqueza geológica y otros atractivos del Parque de Ordesa

La cartografía incluye carreteras, refugios y otras instalaciones útiles para excursionistas.

parque-ordesa-mapa-noticia3
Uno de los miradores del Parque Nacional de Ordesa.
JM Samsó

La riqueza geológica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido queda recogida en un nuevo mapa que incluye, además, otros datos e informaciones útiles para quienes visiten la zona. La cartografía ha sido elaborada a escala 1:25.000 y se ha editado con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España, el Geoparque de los Pirineos y el propio Parque Nacional.

El documento emplea la base geológica de este espacio natural para superponer sobre ella carreteras, senderos, refugios y otras instalaciones que servirán como apoyo y como guía a los excursionistas. Completa el mapa más información, en el reverso, relacionada con las características geológicas del territorio, con fotografías y esquemas explicativos.

El mapa no solo abarca el territorio aragonés del parque, sino también su zona periférica de protección y la parte francesa colindante. Se ha elaborado de tal manera que pueda servir tanto a expertos en geología a nivel básico, como para aficionados en la materia o interesados en tomar contacto con ella.

El salón de actos del Ayuntamiento de Bielsa fue, el pasado viernes, escenario de la presentación oficial del documento. Los antiguos mares del Cretácico y el Terciario, sus asombrosos pliegues y cabalgamientos, o alguno de los últimos glaciares son parte de los atractivos que se dan a conocer a través del mapa.

El documento ha visto la luz con el objetivo de recoger la riqueza geológica del parque, al mismo tiempo que se promueven los atractivos de este espacio cuyas rocas cuentan una historia de casi 500 millones de años de antigüedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión