Huesca

Dos personas se arrojan al vacío en un incendio en Jaca que deja 19 heridos

Dos de los heridos, uno de 16 años y otra de 55, se precipitaron desde el tercer piso del inmueble huyendo del humo y las llamas.

Incendio en un edificio del centro de Jaca
Incendio en un edificio del centro de Jaca
Laura Zamboraín

Diecinueve personas han resultado heridas de diversa consideración en el incendio de un edificio ubicado en el casco antiguo de Jaca. La mayoría por inhalación de humo, pero debido al pánico que se ha generado por el violento fuego y el humo, ha habido dos personas que se han precipitado desde el tercer piso. Otros vecinos, han llegado hasta el tejado del inmueble pudiendo salir gracias a la ayuda de personas que vivían en el edificio contiguo. Debido al intenso fuego, se han desalojado edificios contiguos, que no se han visto afectados.

La llamada se ha producido a las 2.10 de la madrugada de este domingo, avisando de un incendio en la calle Hospital número 9 (junto al hospital viejo de Jaca). Cuando el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Jaca ha llegado, el incendio estaba ya muy desarrollado. Además es una zona complicada de acceso, con calles muy estrechas que han impedido que pudiera acceder el camión autoescala. Tal y como explica el jefe del servicio Luis Miguel Maluenda, han llegado con medios propios y en la segunda salida han llevado un vehículos de la brigada del consistorio con cesta “que nos da cierta movilidad en estos recovecos”. Otra de las dificultades que se han encontrado ha sido la morfología de la casa, con un bajo y tres pisos, con un total de 5 viviendas, de las cuales 4 estaban habitadas con unas 20 personas. Debido a la forma de la escalera, el incendio, que ha comenzado en el salón de la vivienda de la primera planta se ha desarrollado hacia un patio interior y la caja de la escalera, llegando hasta el tercer piso. “La caja de la escalera ha alcanzado temperaturas muy altas y en un primer momento la evacuación por ahí era imposible”, añade.

Así que han sacado a una familia con equipos respiradores automáticos, y los bomberos del Alto Gállego que también han acudido, han ayudado en estas labores. Pero finalmente y una vez controlado el recinto, han salido por la escalera.

Los heridos, al Hospital de Jaca y al San Jorge

De la veintena de personas atendidas, seis han sido trasladadas al Hospital San Jorge de Huesca. Entre ellos hay una mujer de 55 años que se precipitó desde el tercer piso del inmueble y sufrió varios traumatismos en la caída. Desde el departamento de Sanidad confirman que se encuentra estable y en planta.

Otros dos adultos y tres niños también fueron trasladados al centro hospitalario de la capital oscense, pero se espera que sean dados de alta este mismo lunes.

El resto de los heridos, otras 13 personas, fueron llevados al Hospital de Jaca, entre ellos un chico de 16 años, que también se precipitó desde un tercer piso y sufrió quemaduras y una fractura.

Otros ocho pacientes estuvieron algunas horas en observación en Urgencias y el resto enseguida fueron datos de alta.

Pasadas las 13.00 de este lunes solo tres de ellos permanecían ingresados. Los dos vecinos que se precipitaron desde el tercer piso y una mujer embarazada, que está en observación.

Tal y como han relatado algunos vecinos de la calle, las llamas eran muy grandes y violentas, y salían por las ventanas del edificio. Se han vivido momentos de pánico. Una mujer de 55 años se ha precipitado por una ventana antes de que llegaran los bomberos, y cuando éstos han llegado, han tenido que convencer a otro para que no se tirara. Otros han salido por el tejado, cruzando al edificio contiguo ayudados por vecinos.

Se han visto afectadas la vivienda de la primera planta y una de la tercera, además de toda la escalera, patio interior y una parte de la cubierta. En este sentido, el jefe del servicio ha destacado la importancia de cerrar o no abrir puertas en casos de incendio. “Los ocupantes de una de las viviendas del tercer piso han cerrado la puerta cuando han salido y la casa no está afectada, pero en el otro tercero al dejar una puerta abierta, la temperatura de la caja de la escalera ha llegado hasta la cubierta”, subraya.

El incendio ha quedado controlado a las 3.00. “Había muchísima carga de fuego, debido a que se ha descubierto tarde”, asegura Maluenda. Esto se ha podido deber a que en un lado de la vivienda se encuentra la cocina y el salón, donde al parecer ha comenzado el fuego, y en el otro, las habitaciones.

Han acudido 8 bomberos del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca, cuatro bomberos del Alto Gállego, 2 de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania, Policía Local y Nacional y Guardia Civil.

El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca continúa en el inmueble, quitando elementos sueltos y apuntalando la primera planta, que ha sido la más afectada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión