cine documental

La mujer se abre paso en el festival Espiello de Sobrarbe

El premio de honor del certamen de cine etnográfico será para la directora Chus Gutiérrez

La directora Chus Gutiérrez recibirá el premio de honor.
La directora Chus Gutiérrez recibirá el premio de honor.
Efe

Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, entregará este año su principal galardón, la Siñal d’Onor, a la cineasta Chus Gutiérrez, por su sólida carretera como documentalista, guionista, actriz e incluso cantante. Actualmente trabaja en una película sobre la baja participación femenina en los medios. Como ella, 13 mujeres firman o codirigen los 21 documentales que este año, del 29 de marzo al 6 de abril, se presentan a concurso. El certamen, ya con 17 ediciones, es pionero en su género y un referente nacional e internacional.

La programación se ha presentado este lunes en la Diputación de Huesca. En total, se proyectarán 40 títulos, casi la mitad españoles, aunque en su mayoría rodados fuera. Y nuevamente hay que hablar de mujeres al referirse a la temática de la que tratan: el nacimiento de las niñas y su paso a mujer en distintas culturas o la historia de varias de ellas que han decidido no tener hijos. Los oficios de arriero o marinero también encuentran un hueco en la pantalla.

Para seleccionar las obras que se proyectarán en el palacio de congresos de Boltaña ha habido que hacer un intenso trabajo de selección, ya que se admitieron 320, procedentes de 51 países. La organización se ha felicitado de que dos producciones aragonesas hayan pasado la criba.

El festival, cuyo lema transversal es ‘Al son de la música’, arrancará oficialmente el 29 de marzo, y lo hará precisamente con música, con la proyección de dos documentales grabados con una diferencia de 45 años. El primero, titulado ‘la comarca de Sobrarbe’, fue rodado en 1974 por Manuel Garrido Palacios para la serie de RTVE ‘Raíces’, mostrando el trabajo de recuperación del folclore; y el segundo, ‘SobrarbeSin’, entre julio de 2018 y marzo de 2019, por Juan Carlos Somolinos, sobre la música que se toca en la actualidad en la zona, con 30 grupos de todos los estilos.

Las películas a concurso optan, además de al premio al mejor documental, a otros que reconocen a los autores jóvenes, la temática de montaña, el más votado por el público o el mejor trabajo de investigación, entre otros. También se conceden menciones honoríficas. Junto a la Siñal d’Onor, está la Siñal Espiello Chicorrón, que se otorga este año a la organización sin ánimo de lucro Yeeep!, por promover la cultura audiovisual entre los niños, y la Siñal Mayestro, dedicada a Manuel Garridos Palacios, en reconocimiento a su andadura profesional por más de 2.000 pueblos de España, en los que grabó las costumbres.

El festival está organizado por la comarca de Sobrarbe y patrocinado por la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. A la presentación han asistido su directora, Patricia Español; la consejera comarcal de Cultura, Montse Angulo; el presidente de Sobrarbe, Enrique Campo; y la responsable de Cultura de la Diputación, Berta Fernández. Para esta, Espiello demuestra que desde el medio rural se puede acceder a manifestaciones culturales de todo tipo. "Aquí funciona la máxima de ‘piensa en global y actúa en local’".

Por su parte, Enrique Campo, quien ha destacado que todas las sesiones son gratuitas, agradece la labor del jurado de preselección, conformado por 60 personas, y el empeño de los voluntarios que trabajan todo el año para sacar adelante el festival. Por su parte, Español ha comentado que las mujeres se convierten en uno de los temas de buen número de los documentales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión