HUESCA

Estudiantes de nueve países comparten en Huesca su pasión por el teatro en francés

Un total de 220 alumnos participan del 20 al 24 en Coup de Théâtre, que cumple 20 años. El viernes bailarán en un 'flashmob' en el centro de Huesca.

29595150_1246406588828321_748595821227569089_n
Una de las actuaciones de la edición del año pasado.
Coup de Theatre

¿Qué mejor forma de aprender un idioma que actuar sobre un escenario donde, además, puedes practicar la expresión oral? Este es uno de los objetivos que persigue el Festival Internacional de Teatro Joven en Francés, Coup de Théatrê, que celebrará en Huesca del 20 al 24 de marzo su vigésima edición.

En total, participarán de 220 estudiantes a los que les une su pasión por el teatro en francés y que proceden de nueve países: España, Rumanía, Líbano, Túnez, Francia, Canadá, Luxemburgo, Bélgica y Rusia. Habrá cuatro representantes aragoneses procedentes de tres centros de Secundaria, todos ellos de Zaragoza: IES Jerónimo Zurita, IES Corona de Aragón e IES Valdespartera. Todas las representaciones tendrán lugar en el IES Pirámide con acceso gratuito. 

La organización corre a cargo un año más de la asociación Kaleidós, presidida por Arrate Domínguez, quien ha explicado que este proyecto pedagógico sirve de escaparate del trabajo que realizan los jóvenes y sus profesores durante el curso. Un intercambio donde el francés sirve como lengua vehicular y que ayuda a "diluir las barreras entre los países", ha destacado en la presentación del programa. 

Los actos arrancarán el miércoles, día 20, con la apertura oficial en el IES Pirámide, donde actuará la bailaora oscense Sandra Nogarol. A partir del jueves, los 16 grupos empezarán a presentar sus espectáculos, que ofrecerán un variado repertorio con obras de Shakespeare, una versión de 'Alicia en el País de las Maravillas' o una adaptación del libro que dio lugar a la película 'Del Revés'. En paralelo, se celebrará un foro de debate. Por la tarde, los alumnos realizarán una visita guiada a Huesca con una yincana, y ya por la noche disfrutarán de un espectáculo profesional, 'Lionnes', a cargo de un grupo de jóvenes belgas que aborda el tema de las violencias contra las mujeres

El viernes, además de continuar con la puesta en escena de los espectáculos, saldrán del IES Pirámide para representar un 'flashmob' a partir de las 18.00 en los Porches de Galicia. Y por la noche, el grupo oscense Lucca ofrecerá un concierto a todos los alumnos. El sábado terminará la presentación de las obras de teatro y viajarán hasta Jaca para disfrutar de la pista de hielo, antes de regresar a Huesca y celebrar el acto de clausura del festival. Arrasate Domíguez ha invitado a todos los oscenses a disfrutar de esta obras porque "aunque no se conozca el idioma, los alumnos tienen que manejar el lenguaje dramático y se entienden muy bien", ha resaltado.

Mientras, la concejala de Juventud, Mary Romero, ha felicitado al festival por los 20 años de celebración y ha valorado la importancia de un proyecto "que liga el estudio y el aprendizaje del francés al teatro en Aragón". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión