montañismo

La Hoya reivindica su perfil montañero

El club Javieres de Huesca ha diseñado un circuito de 12 picos que durante todo este año descubrirá los puntos más altos de la comarca.

IMG_20190315_111049
Los consejeros de la Comarca Guillermo Palacín y Beatriz Calvo, en el centro, con miembros del club.
M. B.

Un grupo de montañeros ha decidido darle la vuelta al lugar común que dicta que la Hoya de Huesca, como su propio nombre indica, es un llano. Nada más lejos de la realidad. El club Javieres de Huesca, de reciente creación, ha creado un circuito de doce rutas con la escalada a los principales picos de la comarca, algunos de ellos poco conocidos y, sobre todo, reconocidos. La primera, hasta el pico del Águila, ya se recorrió en febrero pero los interesados pueden todavía adherirse a esta propuesta el próximo sábado 23 de marzo. Se acudirá a los picos de Bones y Presín con salida y llegada en Arguis.

Javier Cruchaga, presidente de Javieres de Huesca, explica que el club ha tratado de diseñar un programa, denominado ‘12 retos-12 cimas. La comarca de la Hoya a vista de pájaro’, con trazados “exigentes pero que pudiesen ser también accesibles para personas con mediana preparación, evitando obstáculos y pasos difíciles o comprometidos, que permitan por una parte conocer la comarca desde una perspectiva diferente y generar actividad durante todos los meses”. Así, se puede disfrutar de sus picos más emblemáticos. Y de mucho más.

Se ofrece al montañero “una visión distinta de la comarca y de sus valles desde los puntos más altos, incrementada por el contraste que ofrecerá también el clima de las diferentes fechas”, añade Cruchaga. En algunos recorridos se alcanzarán badinas y barrancos. La comarca, “que se mete hasta las paredes de San Juan de la Peña”, ofrece numerosas alternativas para el desarrollo de esta actividad “desde la pardina de Santo Domingo hasta Centenero”.

El eje vertebrador de las 12 cimas ha sido el Camino Natural de la Hoya de Huesca, que discurre entre las localidades de Agüero y Casbas de Huesca y se prolonga hasta Bierge para enlazar con el Camino Natural del Somontano de Barbastro. Atraviesa la sierra de Santo Domingo y Caballera, Monte Peiró y Arguis, Guara Norte y Sierra y Cañones de Guara y un Parque Natural, el de la Sierra y los Cañones de Guara.

Todas las etapas son circulares, lo que facilita el desplazamiento a los participantes. Está previsto que se realicen con vehículos propios; no obstante, cuando las circunstancias lo aconsejen o el número de inscritos lo permitan podrán contratarse servicios de autobús. Se prevé la utilización del Canfranero en la etapa del 27 de julio, en la que se acudirá al pico de Peiró del Centenero con parada en Anzánigo y regreso desde La Peña.

Esta será la propuesta del 27 de julio. El sábado 30 de marzo se ascenderá el pico de Gratal desde el pantano de Arguis. El 14 de abril, el pico de Puchilibro; el 5 de mayo el de Guara, el 25 de mayo el de Cubilas, el 16 de junio el de Gabardiella, el 22 de septiembre el de Fragineto, el 19 de octubre el de Matapaños, el 17 de noviembre Punta Común y el 15 de diciembre el pico de Peiró.

La inscripción tiene un precio de 10 euros, 8 euros para los niños, y completar el circuito con las 12 cimas da derecho a recibir una camiseta diseñada por el artista oscense Luis Toro. No es imprescindible hacerlo a lo largo de 2019. La organización pretende que esta propuesta tenga continuidad en el tiempo y que se desarrolle en años venideros con leves modificaciones en el programa. Se podrán completar estos trazados de manera autónoma y en la web del club se explica cómo realizar un seguimiento telemático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión