turismo

Roda de Isábena destapa el cartel de Pueblo más Bonito

La ceremonia de incorporación a la asociación se ha celebrado este sábado

Roda
Momento en que se ha destapado el cartel.
Heraldo.es

El pueblo de Roda de Isábena, de 52 habitantes, ha destapado este sábado el cartel que le acredita oficialmente como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Cientos de personas se han acercado a este bello municipio, el más pequeño de España con sede catedralicia, para compartir este momento histórico.

El acto oficial de proclamación arrancó en la Sala La Torre Gorda, con un acto de bienvenida y presentación que sirvió para explicar la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de la localidad pudieron conocer detalles sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Joaquín Montanuy, alcalde del municipio de Isábena, al que pertenece la localidad, reconoció que “con la inclusión en esta red de calidad sabemos que el deseo de aumentar el número de visitantes y de familias viviendo en el pueblo se podrá hacer realidad, para que las actividades tradicionales de ganadería, agricultura, turismo y servicios, puedan aumentar cada año y veamos más niños corriendo por nuestras calles”. Tuvo un especial agradecimiento para “todos los alcaldes de la zona y de la asociación que han venido a apoyarnos en este gran día, a nuestro obispo, a los miembros de la corporación, y por dar el merecido reconocimiento a nuestros vecinos, los verdaderos protagonistas, que durante generaciones han dado cariño cada día a nuestro patrimonio y a todos los que nos han visitado”.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, ha felicitado a todos los asistentes recordando “desde hoy sois oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España, pero también del mundo, uno de los 500 bellos pueblos que pertenecen a la federación internacional, preocupada y ocupada en cuidar el patrimonio y a sus gentes en países como Francia, Italia, Rusia, China, y otros muchos” Insistió en la importancia de este momento “para poner en valor nuestros pueblos a nivel internacional, los pueblos que han mantenido su encanto y su belleza, pueblos que han cuidado de su rica gastronomía, recuperando el folclore, y os animo a todos los vecinos a seguir cuidando este pueblo como han realizado generaciones anteriores durante siglos”.

Lourdes Pena Subirá, presidenta de la comarca de la Ribagorza, incidió en la importancia de este momento para todos los asistentes, amigos, vecinos y autoridades, “un momento histórico que va a marcar un antes y un después". Vicente Ballarín, concejal e hijo del pueblo, recordó ante sus vecinos que “ha sido el trabajo de todos vosotros los que nos ha llevado a este gran momento, ahora debemos de seguir trabajando para que este pueblo que estaba desapareciendo hace años, vuelva a vivir, y gracias a esta asociación, pueda avanzar dando nuevos pasos”.

También han participado en el acto los alcaldes de dos pueblos de la red, Marc Tarrau, de Bagergue (Lérida) y Enrique Cartiel, de Anento (Zaragoza), así como el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo.

Roda de Isábena ha superado las estrictas auditorías fijadas por la asociación por la gran conservación de sus tradiciones y patrimonio, y ejemplo de ello es la antigua catedral de San Vicente, que ha sido protagonista durante su acto de proclamación. El claustro es uno de sus principales atractivos. En una de las alas está el restaurante de la Hospedería Roda de Isábena, instalado en el antiguo refectorio cisterciense, lo que permite a los visitantes poder degustar magníficos platos aragoneses en el mismo lugar que sus antiguos inquilinos, los monjes.

Roda de Isábena es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión