deportes

Buen estreno de la feria de caza y pesca de Sariñena

La actividad ha contado con una buena afluencia de público.

feria
Imagen de la Feria de Caza y Pesca de Sariñena
Ainhoa Valladolid

La I Feria de Caza y Pesca de Los Monegros ha vivido este sábado un buen estreno en Sariñena, al registrar una importante afluencia de público, especialmente de aficionados a estas dos disciplinas deportivas.

La jornada matinal ha resultado animada, cumpliendo los ambiciosos objetivos de los promotores, que se han marcado el reto de alcanzar los 10.000 visitantes, llegando a convertirse en un referente a nivel regional.

Dentro del recinto ferial, han sido instalados 65 expositores, donde encontrar todo tipo de productos y servicios para la práctica de la caza y la pesca. "Hay mucho público, lo que nos permite dar a conocer nuestro establecimiento y además, poder realizar las primeras ventas", ha señalado Tatiana Machado, de la Armería J. Penalva, de Alcolea de Cinca.

También han mostrado su satisfacción muchos de los asistentes, como Miguel Lardiés, de Torla, que ha decidido acercarse con el fin de "conocer este nuevo certamen, que seguro que llegará a ser importante, ya que hay mucha afición a la caza en esta zona y además, los promotores tienen experiencia en la organización de grandes eventos", ha señalado, refiriéndose a la celebración anual de Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros.

La jornada ha incluido actividades para aficionados a la caza y la pesca, pero también para toda la familia, con una degustación de migas, una exhibición de vuelo de aves rapaces o una demostración de carrera de galgos con libre mecánica. En el cercano campo de tiro, también se ha desarrollado una exhibición de la modalidad de San Huberto, en la que han participado cinco cazadores.

En este último caso, la actividad ha permitido medir el nivel de adiestramiento de los perros, respetando la muestra, la salida de la pieza, el tiro y el cobro, según ha explicado uno de participantes, Pedro Calleja, de Zaragoza, un habitual en los grandes campeonatos a nivel nacional. A su lado, han estado otros tres experimentados tiradores, Julián Oliván, Pablo Canales y José María Ezquerra, con perros de diferentes razas como Braco, Setter Inglés o Spaniel Bretón.

Allí, disfrutando de la exhibición, ha estado también Miguel Ángel Alegre, de Belver de Cinca, que ha acudido con sus dos hijos, de 9 y 7 años de edad. "Soy aficionado a la caza y hemos venido para apoyar esta iniciativa, que cuenta con un programa de actividades muy completo, en el que adultos y niños tienen la posibilidad de disfrutar", ha señalado. De hecho, sus dos hijos han pasado antes por el recinto ferial, donde hay una zona de recreo en la que poner a prueba la puntería con el arco o la escopeta.

De igual modo, ha llamado la atención del público la zona dedicada a los perros de caza, donde observar ejemplares de Galgo, Griffon, Alanos o Setter. Dentro de los expositores, ha estado Francisco Hernández, de Rehalas Mendoza, con un grupo de perros Alanas. El cazador, vecino de Huesca, ha mostrado su satisfacción por la marcha de la actividad, a la que ha decidido unirse con el fin de dar a conocer esta raza de perros, que suelen utilizarse en las batidas de jabalíes.

El arranque del certamen también ha contado con la visita del director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, que ha defendido la importancia de la caza en Aragón, donde, según ha señalado, "resulta muy necesaria para el control de las especies y además, genera un importante movimiento económico durante todo el año".

El recorrido ha contado además con la presencia del diputado provincial Francisco Mateo, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, o la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios.

El certamen continuará a lo largo de este domingo con nuevas actividades, como un recorrido de caza en el campo de tiro, una concentración de vehículos antiguos, nuevas demostraciones de aves rapaces, degustación y 'show cooking' de carne de caza o una cata maridaje de vinos del Somontano. También habrá actividades infantiles y una charla exposición de palomas mensajeras.

La actividad, que está promovida por el Ayuntamiento de Sariñena, cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de voluntarios así como de varias asociaciones de caza de Los Monegros. En la actualidad, el territorio es la segunda comarca aragonesa con más licencias de caza con un total de 1.200.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión