turismo activo

El 75% de los turistas de Guara recurren a guías profesionales para bajar los barrancos

La temporada se adelanta este año por el calor y se animan las reservas para la Semana Santa

Descenso en rápel en el barranco seco de Basender hace solo unos días.
Descenso en rápel en el barranco seco de Basender hace solo unos días.
Guías de Guara

Más calor y menos agua. Así ha arrancado este año la temporada turística en la sierra de Guara, que anualmente recibe a entre 100.000 y 150.000 aficionados al descenso de barrancos, su principal motor económico. Cada día más empresas viven de este sector, como constata el dato de que el 75% de los grupos recurren a un guía profesional para practicar la actividad, que no deja de crecer.

El buen tiempo es la causa de que desde hace unas semanas ya se estén contratando descensos. Las escasas precipitaciones han provocado al mismo tiempo que los caudales en esta época sean escasos. "Para la Semana Santa estamos recibiendo ya bastantes reservas", afirma Álex Castro, de Guías de Guara. De momento el volumen de agua es suficiente para afrontar las vacaciones de Semana Santa, cuando llega la primera gran avalancha de turistas, pero "si no llueve, será un problema en verano", precisa.

Como la suya, hay en esta sierra prepirenaica una veintena de empresas dedicadas al barranquismo, además de guías autónomos y los que vienen en verano de fuera con sus clientes. En los meses de julio y agosto, con la temporada alta, pueden trabajar aquí unos 90 guías, entre españoles y franceses.

Y es que cada vez más los turistas, además de alquilar los equipios, recurren a los profesionales para hacer la actividad con seguridad. Cabe recordar que el barranquismo supuso el año pasado 18% de los rescates de la Guardia Civil.

Las encuestas realizadas el pasado verano por la campaña Montaña Segura en la sierra de Guara, donde sondeó a 305 grupos y 2.345 personas en los barrancos del Formiga, Peonera y río Vero, constató que el 75% de esos grupos iban con un guía. Este porcentaje es muy superior al registrado en los años 2006-2010, que rondaba el 50%.

"Hace 20 años se veía a muchos barranquistas por su cuenta, con neoprenos cortos y sin casco. Ahora ese tipo de grupos es muy minoritario. La gente ha tomado conciencia de que un barranco puede llegar a ser un medio hostil, y dejarse guiar es la mejor opción", señala Álex Castro. Y entre quienes van por su cuenta, añade, son muchos los que se equipan adecuadamente y reciben formación en sus clubes o a través de cursos.

Según la citada encuesta de Montaña Segura, realizada con el objetivo de tener un perfil de los practicantes, los grupos guiados no solo llevan el material adecuado sino que la presencia de un profesional garantiza una correcta gestión del riesgo. Al 25% que iban sin guía, se les realizó una encuesta más extensa. El 78% dijeron conocer la normativa del Parque Natural de Guara sobre barrancos y el 87% se informa antes del estado del curso de agua. El 54% se valoran como expertos y tres de cada cuatro han descendido más de cinco barrancos.

Solo el 7% de más de 50 años

En cuanto al perfil de las más de 2.000 personas entrevistadas, llama la atención que los menores de edad representaran el 28%, siendo el rango de edad predominante, y es que es un deporte que se realiza sobre todo en familia y con una importante presencia de grupos de escolares. No es para mayores, como revela que solo el 7% tenía más de 50 años, mientras que apenas había barranquistas de más de 60. La mayoría eran hombres (62%), y en cuanto a la procedencia la mitad de los practicantes venían de Francia, un 13% de Aragón y otro porcentaje igual de Cataluña.

Más visitantes que se quedan más días

Por otra parte, la asociación de empresarios de la sierra de Guara culminará los actos de sus bodas de plata el 21 de marzo en la bodega Sommos con un acto denominado ’25 años de nuestras raíces’, que quiere ser un homenaje a los empresarios que pusieron en marcha este colectivo en 1993, abriendo negocios para que sus hijos pudieran seguir viviendo aquí. Sobre todo serán protagonistas "los centenares de embajadores que han hecho de Guara un referente internacional", señala Laura Ventura, presidenta. Tanto ella como Ana Blasco, otra de las responsables, destacan que "cada año vienen más visitantes, a lo largo de más tiempo y de más procedencias".

También se dará a conocer el proyecto ‘Vive Guara’, una agenda de eventos, y se va a reeditar el mapa del parque con sendas, barrancos, vías ferratas… La asociación la forman 112 empresas, sobre todo turísticas pero también agroalimentarias. Algunos emprendedores llegados de fuera pero también los hay que decidieron reciclarse y permanecer en sus hogares aprovechando el turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión