huesca

¿Quiere dejar de fumar en 7 semanas con la ayuda del campus de Huesca?

El programa combina la terapia psicológica con el ejercicio físico y el apoyo nutricional. Hay 16 plazas y el único requisito es ser mayor de edad.

0_Tabaco_fcsd
Una de las actividades de deshabituación tabáquica organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
FCSD

Dejar de fumar en 7 semanas. Este es el reto que propone el Campus de Huesca con la primera edición del programa ‘Déjalo y Muévete’, que pretende facilitar el abandono del tabaco mediante una terapia psicológica, ejercicio físico adaptado y apoyo nutricional. El proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Española Contra el Cáncer organizan esta iniciativa que arrancará el 9 de abril. El Vicerrectorado oscense, el Polideportivo Universitario Río Isuela y sus pistas exteriores, acogerán las sesiones los martes y jueves, de 18.00 a 19.00.

‘Déjalo y Muévete’ es un programa gratuito -únicamente se deberá abonar una fianza de 20 euros que será devuelta si se cumple con la asistencia requerida- que está dirigido preferentemente a la comunidad universitaria, aunque puede solicitar la inscripción cualquier persona fumadora mayor de 18 años. Hay un total de 16 plazas. Más información e inscripciones en la página web http://eventos.unizar.es/go/dejalo-muevete-Huesca-2019.

También en el Campus oscense se viene desarrollando desde hace tres años el ‘Programa de deshabituación tabáquica mixto cognitivo-conductual y con sustitutivo de nicotina’, dirigido en este caso a personas afectadas por patologías reumáticas, que lo desarrollan junto a estudiantes. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte coordina esta propuesta, que tiene una duración de siete meses, y en el que colaboran entidades como el Servicio de Reumatología del Hospital San Jorge, la Dirección de Atención Primaria de Huesca del Salud, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad o la Asociación para la Rehabilitación de Enfermedades Reumáticas.

El profesor de Psicología de la Facultad oscense, Fernando Gimeno, es el responsable de esta iniciativa. En ella colaboran estudiantes y profesores de los grados oscenses en Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología y Medicina, que ofrecen apoyo, explica Gimeno, en técnicas y procedimientos de asesoramiento nutricional, de práctica de actividad física y de hábitos de higiene bucodental, que complementan las técnicas de modificación de conducta características de este tipo de programas (autocontrol, manejo de la ansiedad, control de estímulos o gestión del tiempo, entre otras).

La asistencia a las sesiones es requisito imprescindible para participar en esta iniciativa, que ofrece acompañamiento, en momentos clave, durante meses, a las personas que quieren dejar de fumar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión