Consumo 

La OMIC de Huesca aconseja acudir a páginas "serias" al comprar por internet

El sector de las telecomunicaciones lideró las quejas (613) recibidas en la Oficina del Consumidor, que en 2018 atendió 1.641 reclamaciones.  

Ana Fuertes y Mary Romero
La técnico de la OMIC, Ana Fuertes, y la concejal responsable de Consumo, Mary Romero
Heraldo.es

Conocer la página o buscar referencias sobre ella, comprobar quién está detrás de la web (mejor que sea de España o de Europa), que en ella conste el vendedor, la razón social de la empresa y una manera fácil de contactar y utilizar en forma de pago segura. En definitiva, acudir a página "serias". Son algunos de los consejos que la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Huesca, que se suma con una campaña sobre el comercio electrónico a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo y que este año se dedica a las compras por internet .

La responsable de la OMIC de Huesca, Ana Fuertes, ha indicado que en los últimos tres años ha aumentado un 20% el número de usuarios de todas las edades que compran a través de internet. Esta práctica ya se detectó el año pasado en la oficina municipal, donde se triplicaron las reclamaciones por este concepto. "Comprar por internet es fácil, muy cómodo y afecta a todos los grupos de edad", ha señalado la técnico. Además, ha recomendado asegurarse de los plazos de devolución y no hacer caso de "ofertas muy escandalosas". "No hay que pinchar en el enlace sino ir directamente a la página", ha avisado.

La concejala responsable de la OMIC, Mary Romero, ha recordado los derechos que asisten al consumidor cuando realiza compras a través de internet: derecho a conocer los gastos de envío, condiciones y plazos de entrega; a la protección de datos; a la devolución del producto; al pago por medios seguros; o a la garantía del producto, entre otros.

En 2018, la OMIC atendió 59 reclamaciones por compras ‘on line’, que a veces son difíciles de resolver si la página no estaba bien identificada, ha señalado Fuertes. En total, el año pasado la oficina tramitó 1.641 casos entre consultas, denuncias, quejas y reclamaciones. Es una cifra similar a la del año 2017. 

La mayoría de los usuarios (1.187) prefirió presentar la reclamación presencialmente, en las dependencias de la oficina en los bajos del Ayuntamiento, aunque ya es posible hacerlo a través de la sede electrónica. De las 785 mediaciones que realizó la OMIC, el 80% se resolvió de manera favorable para el usuario.

El sector que más reclamaciones acumula, 613, es el de telecomunicaciones "y va en alza, ya que se ha incrementado un 29% respecto a 2017", ha señalado Ana Fuertes. Le sigue el de las energías (luz y gas), con 205 reclamaciones.

Mientras en el primer caso la franja de edad más frecuente es de 20 a 30 años, en el segundo, las quejas suelen presentarlas personas mayores. El tercer y cuarto sector que más reclamaciones registran son los bancos y seguros (122) y la vivienda (93).

En cuanto a los motivos, el primero es la disconformidad con las facturas y le siguen el incumplimiento de las garantías y servicio postventa, las irregularidades en la prestación del servicio y el incumplimiento de contrato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión