crimen de sabiñánigo

La Audiencia fija una vista por el caso Naiara para decidir sobre la imputación de la madre

El tribunal provincial verá el día 25 un recurso del abogado de la acusación particular Marcos García Montes.

El padre biológico de la niña, Manuel Briones, con su abogado, Marcos García Montes.
El padre biológico de la niña, Manuel Briones, con su abogado, Marcos García Montes.
Laura Zamboraín

La Audiencia Provincial de Huesca celebrará una vista oral por el asesinato de Naiara, la niña de Sabiñánigo de 8 años a la que mató su tío político de una paliza. El tribunal ha citado a las partes el próximo 25 de marzo para analizar el recurso interpuesto por el abogado de la acusación particular Marcos García Montes, representante legal del padre biológico de la víctima, Manuel Briones, que pide la imputación de la madre, Mariela Benítez, y la admisión de una serie de pruebas. Será la primera vista por este caso, que previsiblemente juzgará un jurado popular este año.

La jueza de instrucción de Jaca ya ha rechazado hasta en cuatro ocasiones culpar a Mariela Benítez, e incluso la Audiencia se había pronunciado ya sobre esta posibilidad, pero el letrado que representa al padre biológico, que llevaba 5 años sin tener contacto con su hija al vivir en Chile, planteó un nuevo recurso de apelación. Según sus argumentaciones, la madre conocía los malos tratos de que era objeto la menor. Sin embargo, la instructora ha reiterado que de las diligencias practicadas hasta ahora no se desprenden indicios suficientes de criminalidad respecto a Mariela Benítez, en el sentido de que esta pudiera "conocer, asentir y propiciar la realización por parte de terceras personas de actos de violencia física o psíquica habitual hacia Naiara".

La jueza también había rechazado diversas pruebas solicitadas por García Montes sobre las que deberá pronunciarse la Audiencia. Se trata de las declaraciones de las primas menores de Naiara y de los testimonios de la alcaldesa de Sabiñánigo y tenientes de alcalde, jefa de estudios y tutor de la menor, funcionarios y trabajadores sociales de la Comarca del Alto Gállego. La magistrada no las ha considerado necesarias porque o ya se habían practicado o no eran relevantes para la decisión de apertura del juicio oral.

En noviembre de 2018, la Audiencia de Huesca ya rechazó la solicitud de imputación de la madre de Naiara, al creer que ni participó ni tuvo conocimiento de los hechos, y que no estaba presente cuando ocurrieron, ya que había dejado a la niña al cuidado de la familia de su marido mientras ella trabajaba en un hotel de Bielsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión