Fraga

Fraga insta a la DGA a rehabilitar el antiguo San José de Calasanz para crear nuevas plazas educativas

El crecimiento de la población obliga a buscar soluciones a largo plazo.

Imagen de la fachada del antiguo colegio de San José de Calasanz.
Imagen de la fachada del antiguo colegio de San José de Calasanz.
P.P.A

El Ayuntamiento de Fraga ha instado por escrito al Gobierno de Aragón a iniciar un plan de rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz con el objetivo de crear nuevas plazas educativas y de este modo, ofrecer una solución definitiva al crecimiento paulatino de la demanda.

La misiva ha sido enviada a la consejería aragonesa de Educación, que, según explica el alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña, ya cuenta con un proyecto de reforma del edificio, que lleva varios años en desuso. La propuesta del equipo de gobierno es reubicar en este espacio a una parte de los alumnos del actual colegio San José de Calasanz, que está situado justo al lado, dejando aulas libres para cubrir la creciente demanda en Educación Infantil.

Ahora mismo, los cuatro colegios que existen en la ciudad están al completo. En total, hay siete aulas de Educación Infantil, con 154 plazas, un número inferior a las necesarias a corto plazo, ya que se espera la incorporación de 175 escolares en el curso 2019-2020. Para cubrir este incremento, basta con habilitar una segunda aula de infantil en el colegio María Moliner, lo que ya está previsto, generando otras 22 plazos, lo que permitiría llegar a las 176 y por lo tanto, cubrir la previsión del siguiente curso.

No obstante, el equipo de gobierno señala que esta medida resultará insuficiente, ya que "solo sobraría una plaza y por lo tanto, nos encontraríamos con problemas muy pronto, que nos obligarían a superar la ratio establecida". De hecho, según indica el primer edil, "son muchos los alumnos que suelen incorporarse una vez iniciado el curso y además, no solucionaría el problema a largo plazo, en el que se esperamos un crecimiento paulatino de la población".

En la actualidad, Fraga goza de pleno empleo y además, son varios los proyectos empresariales ya anunciados, entre ellos, algunos tan potentes como la creación de un centro cárnico con 1.600 empleos. La Plataforma Logística ha conseguido llenar todo el espacio disponible en los últimos cuatro años y por lo tanto, se prevé que la población sigua creciendo. Durante el último año, el padrón ya registró un incremento de más de 200 personas.

Por ello, el primer edil insiste en la necesidad de buscar soluciones a largo plazo. El Gobierno de Aragón ya ha comunicado la recepción de la propuesta y además, informado de que estudiará las solicitudes incluidas por el Ayuntamiento de Fraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión