huesca

"Es descorazonador ver que Trump ya ha mentido 7.300 veces y puede ser reelegido"

Juan Carlos Iragorri, corresponsal en la Casa Blanca, ha abierto un 'workshop' previo al Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que arranca mañana.

Congreso
Fernando García Mongay, director del congreso, junto al periodista colombiano y corresponsal en la Casa Blanca, Juan Carlos Iragorri
Rafael Gobantes

"Es descorazonador ver que el presidente Donald Trump ha llegado a mentir, según los últimos cálculos del Washington Post, más de 7.200 veces en 800 días de mandato y sin embargo, no pasa nada. Y de hecho, tiene un 41% de aprobación con lo que hay una posibilidad muy elevada de que sea reelegido". Es la reflexión que lanzado Juan Carlos Iragorri, un periodista colombiano y corresponsal en la Casa Blanca, que participará en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que arranca este jueves su 20ª edición. 

Iragorri, que ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales, ha reconocido la "difícil situación" que viven los periodistas en EE. UU., donde se han perdido miles de empleos con la crisis ya que según sus cifras, en 1990 había más de 450.000 y actualmente hay 180.000. Algo que en el caso de los hispanos se agrava aún más no solo por los recortes sino por la complicada relación con el Gobierno "porque aunque en todos los países hay racismo, el problema es cuando el presidente es abiertamente racista". Y ha asegurado que tanto a él como a otros periodistas latinos les han instado a volver a sus países.  "Solo por hablar español en la cola del supermercado, a uno lo miran mal", ha lamentado. 

Pese a ello, se ha mostrado "esperanzado" por el futuro del periodismo, especialmente por el crecimiento de las ediciones digitales de periódicos como The New York Times y Washington Post ya que el primero tuvo el año pasado ingresos de 709 millones de dólares, que ya es el 40% del total, mientras que el segundo suma ya más de 2 millones de suscriptores digitales. Un ejemplo que considera que se puede extrapolar a España si siguen la misma fórmula, "hacer mejor periodismo porque hay un millón páginas para leer noticias". "Estos dos periódicos de EE. UU. están invirtiendo mucho contratando buenos periodistas, aumentando las unidades de investigación y teniendo presencia en otras zonas del mundo, y la prueba es que las crónicas de lo que pasa en la frontera de Colombia y Venezuela son muy buenas", ha resaltado. Con todo, ha valorado también la "gran calidad" de la información internacional de los medios españoles. 

Iragorri impartió el martes un taller y hoy ha pronunciado la conferencia de apertura de un 'workshop' que se celebra a puerta cerrada en el hotel Abba de Huesca con más de 60 profesionales de los más destacados medios digitales nacionales e internacionales en español. Entre ellos, HENNEO, La Sexta, El País, El Mundo, Antena 3, La Vanguardia, Univisión, Clarín, El Plural, Telemadrid, eldiario.es, Cadena SER, El Confidencial, Vozpópuli y Grupo Vocento.

PHOTO-2019-03-13-13-19-55
Fernando García Mongay, director del congreso, junto al periodista colombiano y corresponsal en la Casa Blanca, Juan Carlos Iragorri
Rafael Gobantes

Fernando García Mongay, presidente del Congreso de Periodismo Digital, considera que el programa de esta vigésima edición está a una gran altura y espera que sirva para lanzar un mensaje optimista sobre la profesión. “Al Congreso vienen muchos estudiantes y profesionales en búsqueda de trabajo, a los que hay que mostrarles la cantidad de interesantes proyectos que están surgiendo y poner de manifiesto que hay mucha gente que emprende con éxito, así como medios tradicionales que están realizando interesantes experiencias de transformación digital”.

Además, ha destacado que el congreso cuenta una vez más con un "equilibrio" entre caras conocidas y mediáticas como Ana Pastor, Ignacio Escolar, Francisco Marhuenda o Angélica Rubio "y otros profesionales que no lo son tanto, pero que tienen proyectos o actividades muy interesantes que contar”.

El propio Iragorri participará este jueves en la conservación inaugural del congreso con la directora de El País, Soledad Gállego Díaz, y también en una mesa redonda para hablar de despoblación con la directora de 20minutos, Encarna Samitier, la subdirectora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas, y la coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, Agustina Sangüesa. Y es que aunque él trabaja en Washington, pasa temporadas en una pequeña aldea de Soria que solo tiene dos habitantes en invierno. 

A lo largo de los dos días del congreso también se abordarán asuntos como el periodismo y la mensajería móvil, la futbolización del periodismo, el periodismo de viajes, la relación entre el tráfico y la audiencia o la situación del periodismo latino en EE. UU.

En esta víspera, una veintena de personas de medios españoles y latinos también están participando en otro 'workshop' impulsado por Intermón Oxfam para hablar sobre el discurso del odio y la protección de las personas vulnerables.

Premios José Manuel Porquet y Blasillo de Huesca

En esta edición, el premio José Manuel Porquet ha sido otorgado a Lucía González y Mari Luz Peinado por su trabajo en Verne, la web de El País. El jurado ha valorado de la anterior y la actual editora jefe “su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas que permiten transmitir la información de una forma más fresca y accesible para los lectores, sin perder el rigor y la necesaria comprobación de la veracidad de las historias que publican”.

Mientras, el bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop -Roberto Enríquez- es el ganador del Premio Blasillo de Huesca. El madrileño es el subdirector y colaborador de Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente para Movistar+. El jurado ha señalado que Bob Pop “es un buen ejemplo de periodista que ha sabido adaptarse y ejercer en distintos soportes”. También ha destacado que en su sección “ofrece una mirada a la actualidad repleta de sensatez y buen humor”. Asimismo, ha puesto en valor que “su ingenio goza de un gran respaldo en redes sociales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión