Educación rechaza las críticas de Fapar y defiende las ratio fijadas para Huesca

La directora provincial anuncia que los colegios Juan XXIII (Huesca) y Montecorona (Sabiñánigo) entrarán el próximo curso en el programa bilingüe.

IMG_2992
María Ángeles Sánchez, directora del colegio Juan XXIII de Huesca, junto con la directora provincial de Educación, Olga Alastruey
Rubén Darío Núñez

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha defendido las ratio de 21 y 22 plazas (incluidas uno o dos para alumnos con necesidades especiales) para 1º de Infantil que se ofrece en los colegios públicos y concertados de la ciudad de Huesca para el próximo curso. Responde así a las críticas que lanzó el martes la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, para la que la "sobreoferta" de 105 plazas "impide un equilibrio entre los centros que sea heterogéneo y diverso y refleje la realidad social de Huesca". 

Así lo ha asegurado la directora provincial. Olga Alastruey, que este miércoles ha visitado el colegio Juan XXIII para dar el pistoletazo oficial del proceso de escolarización de los 1.721 alumnos en toda la provincia, unos 200 menos que el año pasado pero una cifra similar a la de hace dos años. Ha explicado que con la oferta de 612 plazas vacantes para una previsión de 507 niños y niñas en la ciudad de Huesca "lo que pretendemos es escolarizar al mayor número posible de alumnos en el primer centro que eligen". Un porcentaje que se ha situado en los últimos años en el 95%, y el 98% incluyendo también los colegios en segunda opción. "Con una ratio más baja, no daríamos cabida a todos los alumnos", ha insistido. 

Además, frente a los argumentos de Fapar, que alertaba de que los centros menos demandados luego reciben durante el curso casi todo el alumnado fuera de plazo requiriendo un mayor esfuerzo de inclusión y atención educativa, Alastruey ha afirmado que la planificación del departamento también busca una distribución "equilibrada" del alumnado con necesidades especiales (acneae). "Y para ello ofertamos tres veces más de las plazas que a priori se van a ocupar durante este proceso de escolarización". En este sentido, ha recalcado que el curso pasado se matricularon fuera de plazo 124 alumnos de toda la etapa de Infantil (3, 4 o 5 años) y que se garantiza un "reparto equitativo" entre los centros. 

"Ofertamos tres veces más de las plazas para alumnos con necesidades especiales que a priori se van a ocupar durante este proceso"

La directora provincial ha recordado que para aclarar dudas durante el proceso se mantiene abierta por tercer año consecutivo la Oficina Municipal de Escolarización con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. Las familias interesadas pueden acudir al Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el día 19, en horario de 9.00 a 14.00. Hasta ahora han pasado ya 150 a solicitar información.

Por otra parte, Olga Alastruey ha anunciado que tanto el colegio Juan XXIII de Huesca como el Montecorona de Sabiñánigo se incorporarán el próximo curso al programa de bilingüismo Brit Aragón. La directora del primero, María Ángeles Sánchez, ha asegurado que era una necesidad porque su centro de secundaria de referencia, el IES Ramón y Cajal, ya era bilingüe. "Hemos sido escuchados y estamos contentos porque consideramos que así los alumnos que salgan de nuestro colegio van a estar en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes que van al instituto y que ya vienen de centros bilingües". El programa se irá aplicando progresivamente comenzando el próximo curso por los alumnos de 3 años. 

Estas son las principales novedades de este proceso de escolarización en la provincia junto a la apertura del nuevo colegio de Binéfar, que se estrenará con un aula de 3 años aunque también se ofertan plazas de forma voluntaria en 4 y 5 años. Alastruey ha señalado que en todos los centros de la provincia han previsto más plazas que niños censados "aunque en algunas localidades hay una población flotante y a veces aparecen más niños a escolarizar y otras veces menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión