cultura 

Canfranc volverá a ser un referente de la música clásica este verano

Los cursos Pirineos Classic celebran su edición número 18 en julio con 250 alumnos y más de 40 profesores

Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassy protagonizarán un duelo interpretativo al piano este viernes en la Diputación.
Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassy protagonizarán un duelo interpretativo al piano este viernes en la Diputación.
Heraldo

Los cursos internacionales de música Pirineos Classic, que se celebran en julio en Canfranc, llegan a la mayoría de edad. Y para conmemorar tan significativo aniversario, su directora, Carmen Martínez-Pierret, ofrecerá este viernes un concierto de piano en el salón de actos de la Diputación de Huesca, acompañada de Guillaume de Chassy. Será un concierto “cien por cien Mozart” donde la música clásica y el jazz se dan la mano. “Jugamos a adivinar que haría Mozart con su música hoy en día”, ha comentado la pianista. El concierto ‘Round about Mozart’ tendrá lugar a las 19.30 y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Martínez-Pierret ha presentado este jueves en la Diputación, junto al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el programa de los cursos para este año, donde destacan como novedad los cursos de composición o los talleres de improvisación. La matrícula está abierta desde el 1 de marzo y ya hay 80 inscritos. Las plazas rondarán las 250 y se cuenta con un plantel de más de 40 profesores, músicos de renombre nacional e internacional. Los alumnos llegarán, como otros años, de España, Francia y otros países.

Los cursos junior, para niños de 3 a 14 años, del 30 de junio al 7 de julio, impartirán especialidades instrumentales, como el violín, contrabajo, batería o violonchelo, pero también materias colectivas, como la educación de la voz o el movimiento experimental y la danza. Además habrá talleres de improvisación y de piano sin partitura como introducción al jazz.

En los niveles profesional, superior y de postgrado, del 7 al 17 de julio, se han programado también cursos de especialidades instrumentales, de composición y otros de materias colectivas. Entre estos últimos, percusión étnica, coro jazz y gospel u orquesta de cuerdas.

El alcalde de Canfranc y diputado provincial, Fernando Sánchez, ha destacado “el esfuerzo colectivo de instituciones y entidades culturales” para hacer posible la continuidad de los cursos, "que llevan cultura de calidad al mundo rural y ayudan a la economía del municipio”. El Ayuntamiento de Canfranc es el encargado de la organización contando con la financiación principalmente de la Diputación de Huesca. La entidad Música Activa se encarga de la coordinación.

“Seguimos apostando por la calidad, porque creemos que es el único modo de sobrepasar cualquier crisis”, ha declarado la directora de los cursos. Ha destacado que la principal novedad de este año es el de composición, sustentada por uno de los grandes compositores contemporáneos y Premio Nacional de Música, José Manuel López López. Un aliciente para los alumnos es que podrán estrenar sus obras, interpretadas por los profesores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión