huesca

La I Feria de Caza y Pesca de Los Monegros espera atraer a 10.000 aficionados

Se celebra los días 16 y 17 de marzo en Sariñena. Habrá una exposición de más 500 perros, una carrera de galgos, degustaciones y actividades lúdicas

IMG_2976
De izquierda a derecha, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el diputado Javier Betorz, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y el organizador de la feria, Miguel Ángel Pascual
Rubén Darío Núñez

Los aficionados a la caza y a la pesca tienen una nueva feria temática para ellos impulsada esta vez por el Ayuntamiento de Sariñena. Los días 16 y 17 de marzo se celebrará este certamen que en su primera edición ya nace con grandes aspiraciones al haber conseguido llenar los 22.000 metros cuadrados disponibles en el recinto ferial con un total de 65 expositores que ofrecerán todo tipo de productos y servicios para la práctica de estas dos actividades, excepto armas. El objetivo que se han marcado también es muy ambicioso: llegar a los 10.000 visitantes durante el fin de semana.

Francisco Villellas, alcalde de Sariñena, ha explicado que hace ya varios años se empezó a gestar la creación de una feria y ahora que han conseguido hacerla realidad confían en convertirla en un referente a nivel de Aragón, donde se organizan otras tres ferias de esta misma temática: Cazataria (Sabiñánigo), Captea (Calamocha) y el certamen que comparten de forma bienal Illueca y Calatayud. 

Miguel Ángel Pascual, organizador de la feria, ha expuesto el nutrido programa, que incluye una exposición de más de 500 perros a la venta, una carrera de galgos, exhibición de rehalas de caza mayor, galerías de tiro con arco y con carabina, un mercado de compraventa de todoterrenos y barcas entre particulares, charlas técnicas, recorridos de caza, degustaciones gratuitas de migas con setas y de guiso de jabalí con los cocineros Lizer Ariste y Sergio Azagra, además de un amplio abanico de actividades lúdicas (demostración de vuelo de rapaces, observación de la Luna, concentración de vehículos clásicos, ferias infantiles...). La feria abrirá el sábado de 10.00 a 21.00, y el domingo, de 10.00 a 19.00.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha destacado la dinamización económica que proporcionan estas dos actividades en la zona recordando que hay al menos un coto en cada uno de los 31 municipios. "Con 1.200 licencias de caza y 600 de pesca, somos la segunda comarca con más licencias de la provincia", ha afirmado. También ha hecho hincapié en la necesidad de controlar las sobrepoblaciones de conejos y jabalíes para minimizar los daños en la agricultura y los accidentes de tráfico. "Espero que sea la primera de muchas ediciones porque es muy bueno para Sariñena, para los Monegros y para todo Aragón", ha concluido. 

Mientras, el diputado provincial Javier Betorz ha valorado la importancia de los sectores de la caza y de la pesca en el Alto Aragón "porque son una fuente muy importante de ingresos anuales, ayudan a hacer frente a la despoblación y, además, se están armonizando cada día más para convivir con otras actividades como el senderismo, la BTT o los paseos ecuestres". Y ha recordado que en la provincia hay más de 300 sociedades de cazadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión