reestructuración del servicio

La Diputación de Huesca urge a la DGA a regular los bomberos voluntarios

El consejero Guillén animó hace un año a las comarcas a crear agrupaciones pero todavía no existe un marco legal.

Los bomberos voluntarios de Sobrarbe entregaron sus equipos hace un año a raíz del nuevo decreto.
Los bomberos voluntarios de Sobrarbe entregaron sus equipos hace un año a raíz del nuevo decreto.
Javier Broto

El nuevo servicio provincial de bomberos que implantará la Diputación de Huesca dentro de unos meses mejorará sustancialmente la atención que se presta actualmente en las emergencias ya que prácticamente duplicará el número de profesionales que hay ahora hasta comenzar con 114. Pese a ello, será un número insuficiente para poder cumplir el tiempo de intervención "aproximado" de 35 minutos que impone la conocida Ley del Fuego por la complicada orografía de la provincia, de ahí que la DPH quiera potenciar un modelo mixto contando también con voluntarios y con bomberos a tiempo parcial a los que poder recurrir en caso necesario.

Sin embargo, ninguna de esas figuras están todavía reguladas por el Gobierno de Aragón, lo que impide que puedan actuar con reconocimiento jurídico y legal aunque en muchas ocasiones lo hagan ‘de facto’ y bajo la responsabilidad que asumen personalmente los alcaldes o presidentes comarcales. Por ello, desde la Diputación han vuelto a urgir a la DGA a que las regule.

Y es que las agrupaciones de bomberos voluntarios quedaron en un limbo legal con la aprobación, a finales de 2017, del decreto que regulaba la organización y el funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Aragón. Tras las quejas manifestadas por varias comarcas altoaragonesas y por la propia DPH, el consejero de Presidencia Vicente Guillén se comprometió hace un año a dar "respaldo económico, técnico o de formación" al nuevo servicio provincial de bomberos y animó a las comarcas a crear estas asociaciones. Sin embargo, a día de hoy sigue sin existir marco legal.

Ello impide, por ejemplo, que Sobrarbe pueda volver a contar con este tipo de voluntarios, que dejaron de prestar servicios hace más de un año con el nuevo decreto de Protección Civil, el cual les obligaba a actuar siempre bajo la supervisión de un bombero profesional, una figura de la que carece la comarca. Y es que pese a que hay personas dispuestas a actuar como bomberos voluntarios, según el presidente Enrique Campo, no saben la regulación legal que tienen que seguir.

El último incendio de una casa ocurrido en la madrugada del lunes en Serveto (Plan) ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de poder contar con voluntarios en un territorio tan disperso como la provincia de Huesca. Y es que si no hubiera sido por los propios vecinos, el fuego se habría podido propagar por el pueblo ya que a los técnicos de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe y a los bomberos profesionales de la Comarca de la Ribagorza les costó llegar dos horas (uno de los parque estaba situado a más de 100 kilómetros).

Además de los voluntarios, desde la DPH también piden que se regule otra de las figuras que permite la Ley del Fuego, el bombero a tiempo parcial, reservada para empleados públicos que aparte de su trabajo en un ayuntamiento o una comarca, también intervienen en emergencias.

Recta final en la negociación de las transferencias

Una vez activado el proceso administrativo de las oposiciones para 24 plazas de bombero y 34 de oficial en el nuevo servicio provincial de bomberos, la DPH se centra en cerrar cuanto antes las comisiones mixtas para transferir los parques, los medios materiales y el personal municipal y comarcal que ha estado prestando labores de bomberos pese a tener solo la calificación de operarios o técnicos de Protección Civil. En principio, el máximo será de 56 trabajadores.

Desde la Diputación esperan culminar este laborioso proceso técnico y jurídico en las próximas semanas ya que el paquete final de transferencias tendrá que pasar por el pleno antes de las elecciones municipales del próximo 28 de abril. "Ya no podemos correr más", subrayan.

Algunas de las entidades quieren adelantar plazos y por ello la Comarca de la Hoya ya aprobó este martes en el pleno un informe que da vía libre para que los tres técnicos de Protección Civil puedan pasar a formar parte del futuro servicio provincial de bomberos. No obstante, el visto bueno definitivo tendrá que volver a pasar por el pleno.

El resto de las comarcas también están pendientes de esa última reunión de la comisión de transferencias. En Sobrarbe, por ejemplo, esperan traspasar a tres de sus cuatro técnicos, en el Bajo Cinca a sus diez profesionales y en el Cinca Medio a otros cuatro, apuntaron este martes.

Mientras, la DPH ha completo la cadena de mando principal con el jefe del Alto Gállego, Óscar Aguarta, que ha asumido el puesto de inspector en comisión de servicio. La plaza de inspector jefe ya fue ocupada por Daniel Muñoz, máximo responsable del parque de Huesca, también con una comisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión