cultura

Huesca se prepara para el maratón de cine realizado por mujeres

La 19 edición del certamen organizado por el Colectivo de Mujeres Feministas, del 20 al 24 de marzo, espera superar los 4.800 espectadores de 2018.   

Muestra de cine realizado por mujeres en el Olimpia ./12-3-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
La organización de la muestra de cine junto al cartel de la 19 edición.
Rafael Gobantes

Casi 30 proyecciones entre cortos, largos y documentales, configuran el programa de la XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que tendrá lugar en Huesca del 20 al 24 de marzo. Durante cinco días, el Teatro Olimpia de la capital oscense y otros espacios de Barbastro y Sariñena, exhibirán filmes nacionales e internacionales que, en su mayoría, no ha sido estrenados ni pasados en salas comerciales.

También hay obras ganadoras de festivales, como es el caso del largometraje ‘The miseducation of cameron post’, que triunfó en Sundance, de Desireé Akhavan ‘de la sección Cortos en Femenino, donde se proyectará el último ganador del Premio Goya al Mejor Corto de Ficción, ‘Cerdita’, de Carlota Pereda. Asimismo, se han programado dos sesiones matinales para colegios e institutos y actividades paralelas como exposiciones, música y talleres.

La muestra está organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, con el cual colabora un grupo de mujeres a título particular. El año pasado fueron 4.800 las personas que acudieron a las diferentes proyecciones, todas dirigidas por mujeres y que presentan a protagonistas femeninas "fuera de los universos cotidianos", ha indicado Chon Allué.

El mundo gitano, la discapacidad, la diversidad sexual, la guerra, la violencia de género o la prostitución son los temas que se abordan en las películas elegidas para la muestra, una de las más veteranas de España dedicadas a la mujer en sus diferentes perfiles cinematográficos.  

Las organizadoras han señalado que la afluencia a la este festival "va cada año a más". La mayor asistencia de público suele registrarse en los largometrajes, que se proyectan a las 22.00. La programación de este año comenzará el 20 de marzo a las 17.00, con el documental 'Los mundos de Úrsula K. Le Guin', de la directora Arwen Curry y que narra la vida de esta escritora de género fantástico fallecida en 2018. A las 19.00 se exhibirá 'Single Out', de Mariona Guiu y Ariadna Relea, sobre la reflexión que cuatro mujeres, en distintas partes del mundo, hacen de su soltería. 

A las 20.00 de este miércoles 20 de marzo será inaugurará el certamen. Se proyectará el corto ‘Cerdita’ y su protagonista, Laura Galán, será la invitada de la noche. Después se pasará ‘Las Distancias’, de Elena Trapé. Desde este día y hasta el domingo 24 de marzo, la actividad será continuada en el Olimpia, donde también tendrán lugar varios coloquios , organizados con asociaciones y colectivos. Serán a media tarde. El jueves 21, en concreto, se podrá ver ‘Los niños’, de Maite Alberdi. En este documental y su posterior debate se abordará cómo un grupo de amigos con Síndrome Down debe luchar por aprender a cuidarse solos, para que nadie los mire como niños cuando sean adultos.

La XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres se clausurará el 24 de marzo, con la proyección de ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico.

Manuela Vellés en El Veintiuno

Fuera de la pantalla, se han organizado actividades relacionadas con la creación y la creatividad femenina. El sábado 23 de marzo, a las 23.00, la actriz Manuela Vellés, protagonista de ‘Caótica Ana’ o ‘Camino’, ofrece un concierto en acústico para presentar su primer álbum, ‘Subo bajo’.

Asimismo, este jueves 14 de marzo, se inaugura en la Librería Anónima la exposición ‘Mujeres fotógrafas’. Se trata de una selección de fotografías pertenecientes a la colección Coarasa Barbey con obras de Isabel Muñoz, Ouka Leele, Mapi Rivera, Cristina García Rodero, Susana Blasco, Berta Vicente Salas. Se podrá visitar hasta el 14 de abril en el horario comercial habitual.

La XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huesca, la Fundación Anselmo Pie Sopena, la Diputación Provincial y el Instituto Aragonés de la Mujer 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión