Huesca

Los usuarios del bus urbano piden una línea hasta el Palacio de Justicia y el centro de salud

El número de viajeros se estanca tras cinco años de la puesta en marcha del transporte, con más usos gratuitos que de pago.

Autobús urbano en la parada de la plaza de Navarra
Autobús urbano en la parada de la plaza de Navarra
Rafael Gobantes

El transporte urbano de Huesca ha cumplido cinco años. Su puesta en marcha coincidió con la peatonalización del centro de la ciudad, en septiembre de 2013. Un lustro después, la empresa Avanza ha presentado un estudio que recoge la evolución del servicio. El estancamiento del número de viajeros, la solicitud de mayor frecuencia en determinadas franjas horarias y una línea que llegue hasta el Palacio de Justicia y el nuevo centro de Salud de los Olivos son la conclusiones más importantes.

La adjudicataria dio a conocer estos datos en la última Ponencia de Movilidad. Grupos políticos y colectivos ciudadanos estuvieron de acuerdo en que es necesario modificar las rutas y la frecuencias para responder a estas demandas y, así, incrementar el número de viajeros, que desde el segundo año de funcionamiento del servicio se mantiene en unos 260.000. De estos, unos 137.000 no pagan el billete (niños menores de 7 años, mayores de 65 años, pensionistas y desempleados de larga duración). El resto (39%) abona 1 euro por viaje.

El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó por unanimidad una moción de Cambiar, con una enmienda del PP, para variar las condiciones del servicio. En el presupuesto municipal para 2019, la partida de 420.000 euros con la que cada año se equilibra el déficit del servicio se ha aumentado hasta 460.000 con la intención de llevar a cabo las mejoras que reclaman los usuarios, tanto a través del buzón ciudadano como de las encuestas que la empresa Avanza hace de forma periódica.

Un de las prioridades será el incremento de las frecuencias entre las 10.00 y las 12.00 los días laborables. En esta franja se acordó distanciar los viajes para compensar la continuidad de autobuses establecida entre 8.30 y 9.00, momento de entrada al colegio. Después de esta hora, el tiempo de espera en la parada se duplica. Muchas personas demandan más asiduidad para ir, por ejemplo, al hospital San Jorge.

La concejala de Movilidad, Teresa Sas, explicó que al tiempo que se estudia este incremento de las frecuencias de 10.00 a 12.00 en las tres líneas, se planteará que la ruta que se queda en la calle Teruel llegue hasta el Palacio de Justicia y el nuevo centro de salud, pudiendo incluso alcanzar la residencia de mayores Ciudad de Huesca y la que va a construirse junto a ella.

Asimismo, los técnicos estudiarán aumentar los tiempos de paso en todos los horarios y la mejora del servicio durante julio y agosto, cuando solo funciona una de las líneas. Alargar las rutas hasta el CDAN y el hospital psiquiátrico, por un lado, y hasta el cuartel Sancho Ramírez, por otro, se dejará para más adelante, comentó la edil.

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