Día de la mujer

Unas seiscientas personas secundan la manifestación del 8 M en Barbastro

El Colectivo Feminista del Somontano organiza actos a lo largo de la jornada que culminarán por la tarde en una concentración en la plaza del Mercado.

barbas
8-M: Manifestación del Día de la Mujer en Barbastro
José Luis Pano

Una multitudinaria manifestación violeta recorrió las calles del corazón de Barbastro para gritar por la igualdad de género, la equiparación de los salarios y el fin de la violencia haca las mujeres. El Colectivo Feminista del Somontano, organizador de los actos que a lo largo de este viernes se celebran con motivo del 8 M, cifró la asistencia a esta manifestación en seiscientas personas. Mujeres jóvenes, mayores, estudiantes, trabajadoras, desempleadas, inmigrantes, de pueblos y de la ciudad, viudas y también con sus maridos. A ellas se sumaron también muchos varones que demostraron con su presencia su compromiso por la igualdad de género.

A nivel político, el alcalde de Barbastro y buena parte del equipo de Gobierno socialista, y también se dejaron ver rostros que están trabajando por una confluencia de izquierdas para presentarse a las elecciones municipales.

Pero más allá de siglas políticas este viernes sólo ha habido un color, el violeta, y un grito: “la revolución será feminista”. Así ha acabado la lectura de un emotivo manifiesto leído por una joven en la plaza del Mercado repleta de asistentes.

La jornada reivindicativa ha comenzado a primeras horas con la instalación de puntos violetas por distintos espacios de la ciudad para sensibilizar sobre la necesidad de hacer huelga y de participar activamente en esta jornada.

A lo largo de la mañana se han desarrollado en la plaza del Mercado talleres para elaborar pancartas y eslóganes y se han colgado los 200 retratos de mujeres dentro de la iniciativa viral que puso en marcha el Colectivo Feminista del Somontano #1000Motivos .

Tras la concentración en la plaza del Mercado echaba a andar una manifestación recorriendo las calles Romero, San Ramón, Paseo del Coso, General Ricardos –donde se colocaba un delantal morado al busto del ilustre militar-, plaza de la Constitución, calle Mayor y devuelta a la plaza del Mercado para leer el manifiesto.

La manifestación ha dado paso a una comida, y posteriormente, a las 17.00, a actividades lúdicas en la plaza del Mercado.

Los actos para conmemorar el 8 M bajo el lema ‘Si nosotras paramos se para el mundo’ culminarán a las 19.00 con la concentración y lectura del manifiesto en la plaza del Mercado.

Por otro lado, dentro de la programación organizada por la Concejalía de la Mujer para esta semana, este viernes tendrá lugar la charla teatralizada Concileando a las 19.30 en la UNED por Coletivo To. La iniciativa está enmarcada en el Proyecto Concilia, del Centro de Desarrollo Somontano.

El programa municipal también recoge uno de los actos “imprescindibles” para estas fechas: la VII Carrera de la Mujer, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que organiza el Club de Atletismo Barbastro. Será el próximo 10 de marzo desde las 11.00 cuando más de un millar de mujeres con su equipación rosa se reunirán en el Paseo del Coso para un recorrido de cuatro kilómetros por la ciudad. La recaudación de las inscripciones se destina, una vez más, a las labores de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El lunes 11 de marzo se cierra la programación con una charla-coloquio en el Centro de Congresos. Desde las 18:00, se hablará sobre “Salud mental vinculada a desigualdad de género”, a cargo de la psicóloga Noemí Pardina y la trabajadora social Belén Pardina, especializadas en desigualdad y violencia de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión