8M. Día de la mujer

Los actos del 8-M finalizan en Jaca con una multitudinaria concentración

La principal novedad de este 8 de marzo ha sido la caravana de mujeres rurales, que ha sido todo un éxito.

Concentración multitudinaria en Jaca por el 8-M, Día de la Mujer.
Concentración multitudinaria en Jaca por el 8-M, Día de la Mujer.
Patricia Puértolas

La Comarca de la Jacetania ha vivido un intenso Día Internacional de la Mujer, que ha finalizado con una concentración en la plaza Ripa de Jaca que ha contado con unas 600 personas. En este acto se ha leído el manifiesto feminista adaptado al territorio por parte de mujeres de diferentes edades, colectivos, etnia o estudiantes. También han intervenido los usuarios de Atades Martillué, la plataforma por las pensiones públicas, y mujeres rurales. Todos han reivindicado el papel de la mujer en la sociedad, con la necesidad de lograr una igualdad real.

La principal novedad de este 8 de marzo ha sido la caravana de mujeres rurales, que ha sido todo un éxito. Se trataba de animar y facilitar a las mujeres de los pueblos a unirse a las concentraciones y no ha podido funcionar mejor. Mujeres llegadas de Artieda, Bernués, Puente la Reina, Hecho, Aragüés del Puerto, Canfranc, Aísa, Las Tiesas o Villanúa, entre otros, han vivido un "emocionante" día. Bea y Pilar son dos de las mujeres que han participado, apuntando que la caravana ha estado formada por unos 25 coches. Tras salir temprano de sus destinos, a las 10.00 se han unido a otras mujeres en Jaca para desayunar chocolate y posteriormente trasladarse (algunas en bicicleta) hasta la concentración de Sabiñánigo). Tras comer ahí, han regresado a Jaca.

Otro de los actos más tradicionales celebrados este 8 de marzo ha sido el celebrado en los antiguos Lavaderos de Jaca. Se trata de un homenaje a la mujer que se viene desarrollando desde hace 24 años. Ahí se han leído poemas, se ha realizado una ofrenda de flores y los asistentes han degustado pastas y vino.

Actos celebrados por el 8-M en los antiguos Lavaderos de Jaca.
Actos celebrados por el 8-M en los antiguos Lavaderos de Jaca.
Patricia Puértolas

Además, por la tarde, la fachada del Ayuntamiento de Jaca se ha iluminado de color morado, y varios concejales han leído el manifiesto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión