Huelga feminista

Las mujeres toman las calles de Huesca vestidas de morado

Multitudinaria participación en las dos manifestaciones de esta mañana, que han formado una cadena humana antes de unirse en en el Coso.  

Una de las dos manifestaciones convocadas en Huesca
Una de las dos manifestaciones convocadas en Huesca
Rafael Gobantes

Huesca se ha despertado este viernes 8 de marzo vestida de morado. Desde primera hora de la mañana, los bicipiquetes han recorrido la ciudad con pañuelos y globos morados anunciando que empezaba una jornada de reivindicación feminista por la igualdad y bloqueando el tráfico en algunas rotondas. Los estandartes y banderas colocados en diferentes espacios han marcado el escenario en el que se han desarrollado la primera de las manifestaciones organizadas en la capital oscense.

Poco después de las 11.00, desde la plaza Europa y el Centro Cívico del Perpetuo Socorro, en los extremos del casco urbano, han partido sendas protestas multitudinarias. En ambas han sido numerosa la presencia estudiantil. Dos jóvenes, Claudia y Azahara, han explicado que acudían a la convocatoria porque "creemos que debemos tener los mismos derechos que los hombres, tanto en la vida general como en la educación". "Aunque se ha avanzado mucho, todavía no los tenemos porque aún sigue habiendo comportamientos machistas en las aulas", han añadido.

Las dos jóvenes han explicado que cursan el itinerario de Ciencias "y vemos muchas diferencias por parte de los profesores y ciertos alumnos". En su clase hay siete chicas y más de 20 chicos. "En educación vemos que las letras son para ellas y las ciencias para ellos y estas pequeñas cosas demuestran que aun existe el machismo", han comentado. Al lado, una compañera ha señalado que el Bachillerato Tecnológico solo hay dos alumnas.

Tras las pancartas que han encabezado las dos manifestaciones iban únicamente mujeres, pero han sido muchos los hombres que han querido sumarse a lo largo del recorrido. Las dos manifestaciones han llegado al Coso y los participantes han formado dos cadenas humanas para, poco antes del mediodía, unirse en la zona denominada Cuatro Esquinas, donde confluyen los dos tramos de la calle principal de la ciudad. En ese momento han sonado los aplausos y durante un rato se han coreado consignas alusivas a la reivindicación y la huelga.

Para la tarde de este viernes, a las 19.00, se han convocado otras dos manifestaciones, que saldrán desde el barrio del Perpetuo Socorro y el hospital San Jorge para juntarse en la plaza de Navarra, donde tendrá lugar la gran concentración con la que finalizarán los actos organizados por la Asamblea Feminista del 8M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión