diputación de Huesca

Gema Rupérez recrea las tierras baldías del meridiano de Greenwich

La artista inaugura en Huesca la exposición ‘Líneas de resistencia’. Es una de las 40 becadas por la Diputación desde 2002.

Ruperez 3
Gema Rupérez, en la exposición que se inaugura este viernes
Javier Broto

El meridiano de Greenwich a su paso por la provincia Huesca y los desiertos demográficos que atraviesa son los ejes sobre los que pivota la exposición ‘Líneas de resistencia’, de la zaragozana Gema Rupérez, que se inaugura este viernes en la Diputación de Huesca. Ella es una de las 40 artistas que han podido desarrollar sus proyectos y formarse gracias a las becas convocadas por la institución desde hace 16 años.

Gema Rupérez obtuvo la ayuda a la creación Ramón Acín 2017 para este proyecto, que se muestra ahora al público. Las intervenciones artísticas tienen como escenario los paisajes del meridiano y en ellas explora la creatividad del desierto y la soledad del ser humano, a través de la fotografía, el vídeo o el dibujo. Nada más entrar en la sala aparece una silla que se obstina en mantenerse en pie, aunque siempre acaba cayendo, en medio de un paisaje desértico como metáfora de la resistencia a la soledad.

El concepto de frontera también tiene protagonismo, entendido "como una convención sociopolítica", según la autora, por medio de una máquina de humo y una instalación de luz. Madera y piedras, fotografía o impresión sobre lona son otros soportes que cuentan la búsqueda de un lugar como Greenwich, que no es físico sino una línea invisible. Ese proceso, en palabra suyas, le ha hecho sentirse "una exploradora, como quien va a poner su banderín en un territorio nuevo", y relacionarse con las tierras baldías (el pueblo más cercano a la línea imaginaria es Berbegal).

A la presentación de la exposición este jueves en la Diputación también ha asistido la oscense María José Hasta, que en el mismo año obtuvo la beca Antonio Saura. Gracias a la ayuda de la Diputación, pudo ampliar su formación con un plan educativo en el Laboratorio de la Nueva Educación, surgido de la cooperación entre la Institución Libre de Enseñanza y la Universidad Carlos III de Madrid.

Ambas recorren temas centrales de la acción cultural en la provincia como son el paisaje y la didáctica, en palabras de la diputada responsable del área de Cultura, Berta Fernández,  que las ha definido como “nuevos talentos de nuestra tierra”. Para Fernández, es motivo de satisfacción que en la antesala del 8 de marzo “estemos prestando atención a dos artistas, mujeres creadoras con presente y futuro”.

Las ayudas de 2017 se completaron con la del comisariado, concedida a Elena de Diego por ‘Paisaje de fondo’. La última convocatoria se falló en septiembre de 2018. El proyecto seleccionado fue ‘Ruderales’, una idea de Enrique Radigales. Ambas propuestas se programarán en la sala de exposiciones de la Diputación en el otoño de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión