diputación de huesca

Cambiar Huesca se desmarca de la reprobación a los CDR por las barricadas

La diputada Pilar Novales se abstuvo en una moción porque cree exagerado considerar la quema de neumáticos en las carreteras un ataque a la democracia

pleno 7 marzo 2019
Pilar Novales, en primer plano, en el pleno de hoy de la Diputación de Huesca
Heraldo

La Diputación de Huesca ha mostrado su repulsa por las acciones protagonizadas en Aragón por los Comités de Defensa de la República (CDR) catalanes, que el 17 de febrero prendieron barricadas en carreteras aragonesas de la comarca de la Litera en protesta por el inicio del juicio contra los líderes independentistas. La moción, presentada por el PAR, ha sido respaldada por 24 de los 25 diputados. La única representante de la plataforma de izquierdas Cambiar Huesca, Pilar Novales, se ha desmarcado de la iniciativa absteniéndose en la votación.

Novales ha justificado, que aún estando de acuerdo con la repulsa a estas acciones y con el llamamiento a la convivencia, no cree que la quema de neumáticos se pueda calificar de ataque a la democracia. Esto supone, ha aclarado, darles más estatus y más capacidad de la que tienen. “Si frivolizamos -ha añadido-, corremos el riesgo de no distinguirlo de los auténticos ataques”.

En el texto aprobado por PSOE, PP y PAR, la Diputación de Huesca manifiesta “su repulsa a los ataques al orden público y seguridad, a la convivencia entre comunidades y entre personas, y a la democracia, que fueron perpetrados el pasado día 17 de febrero con la actuación de los autodenominados CDR".

Novales ha tenido la réplica del resto de portavoces. Joaquín Serrano, del PAR, le ha dicho que tampoco quiere dar protagonismo a esos comités pero sí cree que se trata de un ataque a la democracia. José Antonio Lagüens, del PP, piensa que hubo una acción violenta, y es reiterativa. “Con estos actos se rompe el sistema de convivencia y se agrede a la democracia. Hay que alzar la voz y quien calla y se abstiene, puede otorgar, como dice el refranero”, le ha contestado el representante popular. Por último, Paco Mateo, en nombre del grupo socialista, ha recordado que “apoyamos el diálogo para resolver los problemas”, pero es necesario, en su opinión, reprobar este tipo de actos violentos.

En el pleno de la Diputación celebrado este jueves, Cambiar Huesca también se ha desmarcado de la moción sobre el 8 de Marzo votada por PP, PSOE y PAR, que apoya la convocatoria de paro y anima a los trabajadores a sumarse como una medida para concienciar a la sociedad sobre la situación de discriminación de la mujer. Además, colocará una bandera con el símbolo de la mujer sobre fondo morado en la fachada de la sede de la Diputación. Para Novales, el texto, planteado por el PSOE, es “insuficiente”.

El pleno ha aprobado otras iniciativas para mantener el equilibrio en las Cortes en el número de diputados de la tres provincias; pedir la licitación de distintas infraestructuras sanitarias pendientes; instar al Gobierno de España a permitir invertir el superávit de 2018 de las entidades locales; y apoyar la convocatoria del 31 de marzo en Madrid por la ‘España vaciada’, comprometiéndose a colaborar con las entidades de la sociedad civil que decidan acudir a la manifestación.

Un plan para pagar la factura de la luz de los ayuntamientos

La corporación provincial también ha dado el visto bueno al Plan de Concertación Económica, de 2,5 millones de euros, que ayuda a los ayuntamientos a pagar el gasto corriente derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales. Miguel Gracia, presidente de la institución provincial, ha destacado el apoyo a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, ya que les libera de recursos ordinarios que así pueden destinar a otro tipo de actuaciones. Es el noveno año consecutivo que la Diputación de Huesca aprueba este tipo de planes.

La asignación total se distribuyen entre 201 municipios altoaragoneses en función del número de habitantes y de núcleos de cada uno, todos excepto la capital. El mayor importe, 2.110.000 euros, va a parar a los que no alcanzan los 5.000 habitantes. El resto se repartirá el 70% (854.0000 euros) por número de habitantes y el 30% (366.000 euros) por entidades singulares de población. Los seis ayuntamientos de más de 5.000 habitantes (Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón y Sabiñánigo) recibirán 65.000 euros cada uno hasta llegar a los 390.000 euros.

El pleno concluyó con el reconocimiento de la corporación provincial a la labor del secretario general de la DPH, Antonio Serrano, que tras más de 30 años de trabajo en esta Diputación, se jubila. Todos los grupos, tal y como ha dicho el presidente, "reconocen la vocación y defensa del servicio público llevada a cabo por Antonio Serrano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión