el tiempo

Vuelve la nieve tras un mes de sequía

Es obligatorio el uso de cadenas en dos carreteras del valle de Benasque

Cerler
Cerler ya se ha beneficiado de las primeras nevadas después de un mes
Aramón

La nieve ha vuelto al Pirineo. Un mes después de las últimas precipitaciones, se han producido las primeras nevadas, aunque de momento solo afectan a cotas altas. En las primeras horas de este miércoles comenzaron a 2.000 metros y han ido bajando hasta 1.300. El frente entró por la Ribagorza y de momento afecta especialmente al valle de Benasque.

En las carreteras se han producido las primeras afecciones. A primera hora de la tarde era obligatorio el uso de cadenas en dos carreteras del valle de Benasque: la A-139 que comunica Benasque con Llanos del Hospital y en la A-2617 desde Cerler al Ampriu. Sobre las 19.00, la DGT ha ampliado el aviso a la A-136, entre Formigal y el Portalet.

En los próximos días continuarán las precipitaciones, aunque no serán intensas. Para el jueves está previsto que la cota baje a 1.000 metros. Esta situación continuará hasta el sábado, cuando la cota ya subirá a 2.000 metros.

La nieve era muy esperada, teniendo en cuenta que las altas temperaturas de los últimos días se han llevado por delante buena parte de los espesores acumulados en las intensas y continuas nevadas de finales de enero. Así, la reserva ha caído de forma considerable en la última semana, según los datos hechos públicos este miércoles por la Confederación Hidrográfica del Ebro. En algunas cuencas, como la del Aragón, está a menos de la mitad que hace un año. En el Gállego la situación es todavía peor, y está a menos de una cuarta parte en relación a la de 2018. Lo mismo ocurre en el Cinca y en el Ésera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión