más de 30 actos

La magia se apodera de Tamarite de Litera este fin de semana

El Encuentro de Magos Florences Gili celebra su 20 aniversario con figuras como Arsene Lupin y Blake

En el encuentro actuará Blake, que aparece en una edición anterior junto al monumento a Florences Gili
En el encuentro actuará Blake, que aparece en una edición anterior junto al monumento a Florences Gili
Heraldo de Aragón

Los mejores ilusionistas de España y algunos internacionales se dan cita el próximo fin de semana en un encuentro "único e irrepetible" para celebrar los 20 años del Encuentro de Magos Florences Gili de Tamarite de Litera, en honor al artista local. Entre el viernes y el domingo se espera que más de 5.000 personas participen en una treintena de actos. Habrá espectáculos en recinto cerrados, animación infantil, magia callejera, conferencias, una feria, una cena inspirada en el ilusionismo y una gran gala internacional, con números de mentalismo, trucos de carterista, juegos de cartas o globoflexia.

La gala será el acto central con el que se quiere celebrar el aniversario. En el cartel figuran Arsene Lupin, quien viajará desde Polonia; el mentalista Anthony Blake, por tercera vez en Tamarite; Yunke, campeón de España y subcampeón del mundo en grandes ilusiones; y otros nombres reconocidos del panorama nacional como Juan Mayoral o Héctor Mancha. "Podemos verlos por separado, pero será casi imposible que vuelvan a actuar juntos", ha declarado el alcalde, Paco Mateo, en la presentación del programa.

Y ello es posible, ha añadido, "porque el mundo de la magia está agradecido a Tamarite". El mejor ejemplo de esta simbiosis es el paseo de la magia, donde en los últimos años han estampado su huella grandes nombres. No ha sido fácil reunirlos, por sus compromisos previos, pero para el aniversario estarán casi todos los importantes de anteriores ediciones, algunos incluso rebajando su caché. Entre los ausentes, por razones profesionales, Juan Tamariz o Jorge Blass.

Ellos ya estamparon sus manos en el paseo, único en el mundo, situado junto al monumento a Florences Gili. Este año se sumarán las de otro de los grandes, Héctor Mancha, famoso artista multidisciplinar especializado en cartomagia, magia de salón, robo escénico, sombras chinas e improvisación, que se proclamó Campeón Mundial de Escena en 2015.

El cartel de la 20 edición lo completan Gloria Roig, Jarri Marqueire, Shado, Marc Ferrer, Miguel Gómez, Calamidad y Desastre, Javi el Mago, Jean Philippe Atchoum, Mago Struc, Jordi Caps, Félix Brunet, Dani Daortiz, Miguel Ángel Gea o el Mago Murphy.

El encuentro está organizado por el colectivo Pro Tamarit y el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputación. Pilar Puso y Carmen Soler, miembros de la asociación local, explicaron que el encuentro se desarrolla en dos vertientes, un foro en el que se han inscrito 200 magos y los espectáculos, que ponen en relación a los artistas y el público.

La magia se extiende por todos los rincones de la localidad, en la calle y en recinto cerrados, en bares y en edificios públicos.

El programa se abre con actuaciones en los centros educativos el viernes por la mañana, pero también llegará a las dos residencias de mayores a lo largo del fin de semana. Habrá ‘magia de cerca’ y ‘magia golfa’, tiendas y una feria mágica, magia ‘in fraganti’ (donde menos te lo esperas), pasacalles mágico o ‘magic party’. Se han programado asimismo conferencias, como una que explica ‘Cómo viajar en avión con productos y materiales extraños’ u otra sobre ‘Métodos efectivos para captar la atención en escena’.

El alcalde de Tamarite de Litera ha hecho hincapié en cómo una asociación local es capaz de organizar un festival de estas dimensiones que ya lleva 20 ediciones. Pero todo el pueblo se implica, por ejemplo, ofreciendo sus casas a los participantes, dada la escasa capacidad de alojamiento. La recompensa son 48 horas de pura magia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión