EN LA Plataforma Logística

El Gobierno de Aragón pide licencia para construir en Huesca la base aérea de rescate en montaña

Constará de dos zonas de estacionamiento de helicópteros, un hangar y un edificio para tripulaciones y mecánicos

El helicóptero despegando de  su actual ubicación, el aeropuerto de Huesca
El helicóptero despegando de su actual ubicación, el aeropuerto de Huesca
Aena

El Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites ante el Ayuntamiento de Huesca para construir en la Plataforma Logística Plhus el anunciado helipuerto que acortará los tiempos de respuesta en los rescates de montaña. La administración autonómica ha solicitado la licencia ambiental de actividad para la base de emergencias en una parcela y ahora se abre un periodo de información pública de 15 días para que puedan presentar alegaciones quienes se consideran perjudicados.

Actualmente, la unidad aérea de la Guardia Civil tiene base en el aeropuerto Huesca-Pirineos. La futuro ubicación está más cerca de la Comandancia, donde hacen guardia los pilotos (4 km frente a 10), pero sobre todo se ganará en operatividad al no tener las restricciones que ahora le plantea estar en el aeropuerto, aunque desde hace unos días se ha mejorado la operatividad.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno autorizó una partida plurianual para construir la base, con un hangar para dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro de transporte sanitario de Aragón.­ El presupuesto de contrata es de 500.000 euros y la superficie construida de 7.780,84 m². El conjunto se compone de una plataforma de aterrizaje con dos zonas de estacionamiento anexas, un hangar para reparación y mantenimiento de las aeronaves y una segunda edificación para zona de vida de tripulaciones y mecánicos.

Esta actuación se enmarca en el convenio marco de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia para rescate en montañas y simas de Aragón. 

Precisamente, el aeropuerto Huesca-Pirineos inauguró la semana pasada una nueva calle de rodaje que facilita la operación de las aeronaves conectando directamente la zona de despegue con la pista. La puesta en servicio de esta nueva calle de rodadura supone una reducción del carreteo de la aeronave hasta llegar a su emplazamiento de despegue inicial, que se sitúa a tan sólo 65 metros de su hangar. Además, se fija para despegue y aterrizaje una pista más cercana a la zona de despegue inicial. Esta nueva infraestructura ha sido autorizada por la autoridad aeronáutica AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y se ha publicado a nivel internacional en el AIP (Aeronautical Information Publication) relativo al Aeropuerto de Huesca-Pirineos.

En 2014, el helicóptero de rescate pasó a ocupar una ubicación provisional, en cumplimiento de la normativa de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que le impide despegar desde cerca del hangar, y tenía que recorrer entre 100 y 200 metros hasta una calle de rodaje. La solución era inicialmente temporal pero se ha ido prolongando. Se calcula que la maniobra retrasaba el despegue entre 20 y 40 minutos. 

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