huesca

Villanoir 2019 baja el telón y se posiciona como un certamen de referencia del género negro

El certamen litrrario cierra tres intensos días de actividades, charlas y talleres.

Han sido tres intensos días de actividades, charlas, talleres, en los que figuras de primer orden han acercado al gran público algunas de las claves, secretos y temáticas que aborda el género negro en cualquiera de sus ramas. Villanoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa cerró el domingo su tercera edición consolidando su modelo y creciendo en público. Esto se pudo constatar en el interés que despertaron los invitados, ya que el salón de actos del CIN Subterránea de Villanúa prácticamente colgó el cartel de completo en la mayoría de las sesiones.

Mucha literatura, con autores de primer nivel, como Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic, Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), y el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría. Si a esto se le une la acertada programación de cine, la atracción que generan las actividades infantiles en el público más joven y familiar, con los aforos completos, y la colaboración de la Policia Nacional, el resultado de esta tercera edición no podía ser mejor. Este es el buen balance que hacen desde la organización. "El modelo del encuentro está totalmente consolidado y además hemos seguido incremento la participación del público", señala el director de VillaNoir, Ricardo Bosque.

"Las dos primeras ediciones de VillaNoir fueron muy buenas, pero en esta tercera es en la que se ha consolidado definitivamente el modelo del encuentro; creo que está funcionando muy bien la distribución de las actividades tal y como se han programado en esta edición", comenta Bosque.

No solo las actividades infantiles han completado aforos en esta tercera edición. El salón de actos del CIN Subterránea donde se celebran las mesas redondas y ponencias de Villanoir ha estado prácticamente completo en todas las charlas y se quedó pequeño tanto para la intevención de Juan Madrid como para la conferencia que protagonizaron el forense Francisco Etxeberría y el periodista Dani Álvarez, responsable del programa de televisión de la EITB ‘El lector de Huesos’.

También hubo una “sorpresa”, con la demostración de los métodos y protocolos de investigación que emplea la Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional en los casos de asesinato. Simularon un asesinato en el CIN Subterránea y hubo que localizar al asesino.

Con las líneas maestras del modelo de encuentro ya asentadas y una vez concluida la tercera edición, Ricardo Bosque ya piensa en el Villanoir del año que viene. "El año es muy largo y hay muchos autores que pueden publicar, o no, sería interesante seguir contando con las últimas novedades editoriales. Está visto que límites tenemos pocos, porque, como hemos señalado, están viniendo a Villanúa primeras figuras, y ese es el nivel a mantener", apunta el director del encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión