huesca

Ocho pianistas de prestigio internacional compartirán talento en Castejón de Monegros

El I Concurso y Festival de Música Monegrarte se celebrará este próximo verano en modalidad de solista y a 4, 6 y 8 manos

Presentación del I Concurso y Festival de Música Monegrarte
Presentación del I Concurso y Festival de Música Monegrarte
Heraldo.es

La pianista Nati Ballarín, natural de Sariñena, es la principal promotora del Concurso y del Festival Internacional de Música Monegrarte, una doble cita que tendrá lugar este verano en Castejón de Monegros y que reunirá a concertistas de prestigio internacional procedentes de Japón, Italia, Holanda o Polonia.

Del 27 al 30 de junio, se llevará a cabo el concurso internacional de piano, que incluye dos modalidades, solistas y a 4, 6 y 8 manos. La fase final será presencial y tendrá lugar en la propia localidad. Los ganadores recibirán como premio el acceso gratuito a las clases, talleres y conciertos incluidos en el festival internacional, que se celebrará del 1 al 5 de julio en diferentes espacios de Castejón de Monegros, como el salón polivalente, el claustro de la iglesia o el castillo de San Fabián y San Sebastián. Además de las esperadas ‘masterclass’, los inscritos podrán participar en talleres de español para extranjeros, sesiones de introducción al dance monegrino o rutas turísticas por Los Monegros.

El jurado del concurso y el profesorado del festival estará compuesto por los mismos músicos, todos ellos grandes concertistas y pedagogos reconocidos a nivel internacional. En total, serán ocho: Rintaro Akamatsu (Japón), Krystian Tkaczewski (Polonia), Francesca Vidal (Italia), Alicja Fiderkiewicz (Polonia), Ernest So (Usa), Denise Lutgens (Holanda) y Anthony Tam (China). A ellos, se unirá la española Nati Ballarín, que presidirá el tribunal.

Según explica la pianista monegrina, ambas actividades buscan "promover la educación musical como valor fundamental en la formación y aprendizaje" así como el fomento de valores como "la perseverancia, el respeto y el trabajo en común y en solitario". Para su desarrollo, los organizadores cuentan con el apoyo del pueblo de Castejón de Monegros, donde el concurso y el festival fueron presentados el pasado sábado, con la presencia de todos los integrantes del equipo de trabajo de la asociación Monegrarte así como de la alcaldesa del municipio, Ana Puey.

Se espera que tengan un positivo impacto en la zona, generando economía y dinamizando la vida cultural. De hecho, a lo largo del festival, profesores y alumnos ofrecerán grandes conciertos, todos de acceso y carácter gratuito. Así, Alicja Fiderkiewicz actuará en solitario el 1 de julio en la iglesia de Nuestra Señora de la Lumbre y durante los siguientes días, será el turno de ganadores e inscritos al concurso. Asimismo, como colofón, Nati Ballarín ofrecerá el día 5 de julio un gran concierto de clausura.

El festival y el concurso están organizados por la asociación Monegrarte y el Ayuntamiento de Castejón de Monegros. El plazo de inscripción ya está abierto. Toda la información está disponible en www.monegrarte.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión