huesca

Una calle y muchas jotas para reconocer al rondador clásico Paco Lasierra

Joteros de todo Aragón rinden un emotivo homenaje a este cantador con 40 años en activo

Los joteros hicieron pasillo al homenajeado
Los joteros hicieron pasillo al homenajeado
Patricia Puértolas

El mundo de la jota ha dedicado este domingo un emotivo homenaje al cantador Francisco Lasierra, más conocido como ‘el Chato de Pallaruelo’, que lleva 40 años en activo y es el componente más longevo de la agrupación folclórica Aires Monegrinos.

Los actos se han celebrado en su localidad natal, Pallaruelo de Monegros, con la participación de joteros de todo Aragón, llegados desde Sariñena, Ayerbe, Huesca, Fraga, Graus, Zaragoza o Teruel. Hubo misa y después, ronda por las calles de la localidad, donde amigos y compañeros dedicaron al reconocido cantador letras alusivas a su arrojo, arte e ingenio. También llevaron a cabo piezas bailadas y, como colofón, se descubrió la placa de una calle con el nombre de Paco Lasierra.

En la plaza, los folcloristas fueron cantando uno a uno hasta emocionar al homenajeado. Hubo conocidas voces, como las de Javier Badules, Elena Casaña, José Luis Urbén o José Antonio Villellas. Roberto Ciria fue el primero en colocarse frente al micrófono y cantar: "En la provincia de Huesca/serás siempre referente/por tu estilo en el cantar/y tus jotas rondaderas".

Y no exageró. A sus 68 años, Paco Lasierra, que sigue en plena forma, lleva a cabo unas 35 rondas anuales, algunas en solitario y otras junto al cantador Javier Badules. Ambos son los dos únicos rondadores clásicos de todo Aragón, al ser capaces de recorrer una localidad enlazando jotas dedicadas, es decir, compuestas al vuelo, sin preparación previa, basándose en aquello que sienten y observan. Por eso, sus compañeros de formación le cantaron: "Cuántas calles, cuántas plazas/han escuchado tus jotas/con tu voz y con tu estilo/has hecho grande la ronda".

Durante el acto, Lasierra se ha mostradó "muy feliz" y "agradecido" ante las muestras de cariño. "Los homenajes hay que hacerlos en vida, con el fin de que el protagonista pueda disfrutarlos y recordarlos durante muchos años", señaló el presidente de Aires Monegrinos y compañero de ronda, Javier Badules, quién dijo considerarlo "un padre".

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, también ha alabado su papel de "embajador" de Los Monegros (tiene más de 3.000 actuaciones a sus espaldas) y antes de descubrir la placa con su nombre, se acordó de otro gran amante de la jota, Antonio Torres, cuyo recuerdo estuvo muy presente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión