huesca

Fonz convierte en espacio cultural los antiguos huertos del Palacio Valdeolivos

El Ayuntamiento ha invertido casi 900.000 euros en esta actuación, financiada con ayudas de la DPH y de fondos europeos.

Muchos vecinos no quisieron perderse la esperada inauguración del espacio cultural
Muchos vecinos no quisieron perderse la esperada inauguración del espacio cultural
José Luis Pano

Los vecinos de Fonz ya pueden disfrutar en un local acorde a las necesidades del municipio de eventos culturales o festivos y sobre todo para "convivir en armonía". Así lo destacó este sábado el alcalde, Toño Ferrer, en la inauguración del Espacio Cultural L’Urmo (olmo en foncense), en alusión al árbol que permanece en la plaza Mayor "como testigo de la vida social" del pueblo y metáfora de convivencia vecinal. Antes lo había recalcado el párroco Antonio Mozás en la bendición.

Se trata de la obra reciente más importante acometida en el municipio, por su inversión y ejecución. Su construcción, más la urbanización de lo que otrora fueron los antiguos huertos del Palacio Valdeolivos ha costado casi 900.000 euros y siete años. El espacio cultural ha supuesto 750.000 euros (80% financiado por la DPH), mientras que la urbanización - prolongación de calle Aragón, aparcamientos y dignificación del exterior de los jardines del Palacio- otros 140.000 euros (80% con fondos Feader).

El centro tiene 450 metros cuadrados y una capacidad para 220 personas sentadas. La redacción del proyecto comenzó en 2012 y las obras se iniciaron en 2013. Aún queda recibir una partida para dotarlo de equipamiento.

En su puesta de largo actuó el grupo Aralirics tras los discursos del alcalde y del presidente de la DPH, Miguel Gracia, que en víspera de los 40 años de la creación de los ayuntamientos democráticos valoró el esfuerzo de tantos vecinos que dedican su tiempo a trabajar desde los Consistorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión